Ante la cercanía de la Navidad, intensifiquemos la oración por la paz

Leer más

5 consejos para ser un mejor laico

El periodista católico Jorge Zarza nos regaló algunos consejos para ser mejores laicos comprometidos en nuestras comunidades.

12 abril, 2023

¿Cómo se puede ser un mejor laico?

Para dar los 5 consejos para ser un mejor laico, el comunicador con más de 25 años de experiencia profesional, Jorge Zarza, una de las caras más conocidas del periodismo de televisión en México, también es un católico comprometido, busca siempre llevar el mensaje del Evangelio a todas sus audiencias.

Por invitación de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de México, Zarza ofreció una conferencia virtual titulada “La influencia de los medios de comunicación dentro de la familia”, en la que señaló algunos consejos para ser un mejor laico.

¿Cuáles son los 5 consejos para ser un mejor laico?

1. No improvises

A los laicos nos da mucho por improvisar, nos da mucho por la ocurrencia, y eso requiere de preparación.

El mexicano es muy hábil y cuando las cosas suceden por el ingenio, por la improvisación creemos que ese es el camino para hacerlo, cuando en realidad lo importante es prepararse.

¿Qué es un laico?

Los laicos son.

2. ¡Pregunta!

El mexicano, pero particularmente el laico, no pregunta. No estamos diseñados para preguntar porque nos da vergüenza y nadie quiere pasar por tonto.

Sin embargo, si tú no preguntas lo que no entiendes, lo que no sabes, lo que crees que comprendiste, te quedas ignorante. Y nosotros tenemos que preguntar. Todo lo tenemos que preguntar porque si no preguntamos no aprendemos.

3. Busca un ‘plan b’

No podemos llegar a la vida con las manos vacías y nos encanta ponerle pretexto a las cosas: No estaba, no llegó, no me contestó, no se pudo, está ocupado, está de viaje.

Un católico comprometido no puede tener las manos vacías cuando alguien le pida algo. Nuestros grupos, nuestras comunidades, muchas veces necesitan un ‘plan b’.

4. Piel de elefante, espalda de burro y estómago de marrano

Piel de elefante. ¿Cómo anda nuestra piel? ¿Débil, flaca, delicada? Hay que fortalecerla, como el elefante. El elefante va en la selva, en la lluvia, bajo el sol y nunca se cansa y nada le penetra. Si tú tienes piel débil te va a doler la crítica, tienes que tener fuerte, porque aquí hay mucha crítica. Que no te penetre ni el halago ni la crítica.

Espalda de burro. Hay cargas que nos pesan y entonces mejor no las cargamos. Necesitamos una espalda fuerte para enfrentar todos los pendientes. Dicen que cargos son cargas, el cargo está padre, el título puede estar buenísimo, el tema es que ese cargo implica una carga que normalmente pesa la espalda.

Estómago de marrano. Hay que aprender a comer. Si no comes bien no piensas bien, y necesitamos comer bien y ejecutar bien. Pero hablemos de lo que comemos para nuestro corazón y para nuestra alma. Tenemos que leer el periódico para informarnos, tenemos que ver ciertas series con sentido crítico y con criterio.

Los laicos tienen un papel indispensable en la Iglesia.

Los laicos tienen un papel indispensable en la Iglesia.

5. Saber ver y oír

Lo que hoy nos urge es ser más críticos, ser más reflexivos y ser más analíticos de lo que vemos, de lo que escuchamos, de lo que llega a nuestro teléfono, de lo que llega a la tele, de lo que llega a Netflix.

Nosotros tenemos que ser críticos y analíticos y saber de qué se trata determinado programa.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.