Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Jorge Zarza: Dios está en cada entrevista que hago

14 marzo, 2022
Jorge Zarza: Dios está en cada entrevista que hago
Jorge Zarza. Foto: Cortesía.
Creatividad de Publicidad

Desde que inició en el periodismo, el reportero y conductor de noticias, Jorge Zarza, decidió que en sus entrevistas -si el caso lo ameritaba- no dejaría de hacer una pregunta fundamental: ¿De dónde sacaste fuerza?.

Con este pequeño empujón invita a sus entrevistados, de manera sutil, a que hablen de cómo la fe ha influido en su vida, del amor a Dios o su devoción a la Virgen.

De acuerdo con el conductor del noticiero de TV Azteca Hechos Domingo, los periodistas católicos “estamos obligados a poner verdad, belleza y bondad en la pantalla, en medio de tanta mentira, de tanta maldad y de tanta fealdad”. 

En entrevista con Desde la fe, el periodista que acaba de publicar su primer libro titulado ‘En el lugar de los hechos’ (Editorial Aguilar),  explicó que “no basta con mencionar palabras como esperanza, caridad, amor, bondad, belleza o verdad, que son muy propias del espíritu que nos pide el Papa Juan Pablo II y del mismo Evangelio”.

“Normalmente en mis entrevistas suelto esta pregunta: ¿De dónde sacó fuerzas?. La hago sin influir, yo no les pregunto ‘¿Usted sacó fuerzas de Dios?’; ¡No! lo hago de manera natural, ‘¿de dónde sacó usted fuerzas?’ Y así  naturalmente, casi siempre la respuesta tiene algo que ver con la fe”.

Puedes leer: Papa Francisco a periodistas: Basta de ‘fake news’

“Los periodistas católicos -agregó- tenemos la obligación, por lo menos, de lanzar la pregunta. A veces la respuesta ha entrado al aire, y a veces no, porque hay una edición, el reportaje toma otro camino, o porque la misma historia es suficiente para inspirar fe, esperanza, caridad, amor, belleza y bondad”. 



En el lugar de los hechos 

Jorge Zarza (Cuernavaca, 1970) asegura que su libro es un ‘corte de caja’ de sus primeros 25 años de trabajo periodístico, y ahí relata 17 de las coberturas más importantes de su carrera como la matanza de Acteal, el rescate de los mineros de Chile, la relación de san Juan Pablo II con México y la visita del Papa polaco a Cuba. 

“Decía el propio Juan Pablo II que ningún mandatario se había preparado tanto como Fidel Castro para recibirlo. Conocía no solo sus encíclicas, sino incluso los poemas de su juventud (…) En mi libro cuento cómo la isla rezó, cómo el Papa logró su objetivo y cómo consiguió que Castro declarara como festivo el 25 de diciembre”. 

“Es un privilegio haber convivido con Juan Pablo II, en ese entonces no sabíamos que sería un santo, ahora que lo piensas dices ‘¡wow! nunca había convivido con un santo’”, reconoció. 

‘En el lugar de los hechos’ se puede adquirir en las principales librerías del país. También está disponible en versión electrónica e incluso como audiolibro, narrado por el autor. 

“Lo hice pensando en mi papá, que ha perdido la vista y le cuesta mucho leer, pero también pensando en que, como él, hay muchas personas adultas mayores personas que han perdido la vista o que tienen cierta debilidad visual”.

Actualmente, Jorge Zarza conduce el noticiero Hechos Domingo de 8 a 9 de la mañana en Televisión Azteca. “Compito con los padres que están en la Misa de ocho”, dice en tono de broma. 

“Es un noticiero que la gente puede sentarse a ver en familia, a esa hora están desayunando o se están preparando para ir a desayunar, y yo tengo que entrar con decoro a las casas. Nunca vas a ver sangre, ni desnudos, es el noticiero que tú puedes sentarte a ver con tus hijos”.

Después de más de 25 años de labor periodística, ¿qué sigue para Jorge Zarza? 

“Lo que venga, una vez más, son cuartillas en blanco, son páginas que tenemos que llenar y, tal vez, volver a contar la historia de los siguientes 25 años. Pero primero hay que vivirlos”.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal