Sabías que

5 conmovedoras películas sobre el valor de los maestros

Por su importancia para la sociedad, el mundo del cine ha documentado esta especial relación en infinidad de películas.
Fotograma de la película "El club de los poetas muertos".
Fotograma de la película "El club de los poetas muertos".

¿Quién de nosotros no ha visto alguna vez alguna de las tantas películas sobre maestros que se han filmado? Durante nuestra vida académica, muchos hemos tenido la oportunidad de conocer a algún maestro que recordamos con especial cariño.

Leer: 4 lecciones de Jesús sobre los maestros

Con su ejemplo, su apoyo o un consejo, los profesores son capaces no sólo de enseñar la asignatura que les corresponde, sino de influir positivamente en la vida de sus alumnos.

Por su importancia para la sociedad, el mundo del cine ha documentado esta especial relación en infinidad de películas. Aquí, te mostramos cinco de las más destacadas en los últimos años:

1. El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989)

La historia se desarrolla en la Academia Welton, en Vermont, en el año de 1959, en plena posguerra, y narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos en una prestigiosa institución.

La Sociedad de los poetas muertos. Fotograma.

La Sociedad de los poetas muertos. Fotograma.

2. Los coristas (Les Choristes, 2004)

Clement Mathieu, un profesor de música, comienza a trabajar en un internado de reeducación de menores. Ahí, propone una nueva pedagogía que privilegia la cercanía sobre la férrea disciplina y, con la creación de un coro, comienza a ganarse la confianza de sus alumnos.

Los Coristas. Fotograma.

Los Coristas. Fotograma.

3. Cadena de favores (Pay It Forward, 2000)

El profesor Eugene Simonet lanza un reto a su salón de clases que consiste en dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica. En respuesta, Trevor McKinney, un niño de 11 años, se toma en serio el desafío y propone una cadena que consiste en que cada persona haga un favor a tres personas, con la única condición de que los beneficiados hagan lo mismo después.

Cadena de favores. Fotograma.

Cadena de favores. Fotograma.

4. Duelo de titanes (Remember the Titans, 2000)

Esta historia basada en hechos reales sigue al profesor Herman Boone, un hombre de color, quien es nombrado entrenador del equipo de futbol americano de la Escuela Secundaria T. C. Williams que, por primera vez integró a blancos y negros tras la orden gubernamental de poner fin a la segregación racial.

Leer: Oración por los maestros

Aunque es considerada una película deportiva, el equipo de futbol fue factor determinante para poner fin al racismo en el colegio y en la comunidad de Alexandria, Virginia.

Duelo de titanes. Fotograma.

Duelo de titanes. Fotograma.

5. El profesor de violín (2015)

Cuenta la historia de Laerte, un músico que, tras ser rechazado por la Orquesta Sinfónica Estatal, comienza a dar clases de música a adolescentes de una favela de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, transformando su vida y la de los muchachos.

El profesor de violín. Fotograma.

El profesor de violín. Fotograma.

Comentarios