VIDEO: El espectacular vestido con el rostro de Cristo que desfiló en Cannes e intentaron censurar 

Leer más
COLUMNA

Cielo y tierra

15 de mayo: 4 lecciones inspiradoras de Jesús para los maestros

Los profesores pueden aprender mucho del Maestro por excelencia: Jesús.

14 mayo, 2019
POR:
Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Este 15 de mayo, Día del Maestro en algunos lugares de Latinoamérica como México o Bolivia, puede ser una oportunidad para reflexionar sobre diferentes enseñanzas, incluso aquellas que provienen de Jesucristo y encontrar inspiración en sus enseñanzas sobre amor, compasión, liderazgo y servicio al prójimo, que son valores fundamentales para muchos maestros.

Vincular el Día del Maestro con las enseñanzas de Jesús puede ser una manera de explorar lecciones de empatía, paciencia y dedicación en el ámbito educativo. Cuando uno quiere aprender un oficio o profesión, nada como pedir consejo a un experto. En el caso de los maestros, lo mejor es volver la mirada hacia Jesús, el Maestro por excelencia, porque ¡hay tanto que aprender de Él!, por ejemplo, entre otras incontables e invaluables, estas 4 lecciones inspiradoras:

Foto: Especial

1. Amen a sus alumnos

Jesús, nuestro Maestro, dijo: Como el Padre me ama, así los amo Yo”. (Jn 15, 9).

Sólo el maestro que ama a sus alumnos, con un amor como el de Jesús, con un amor como el que describe San Pablo en su Carta a los Corintios (ver 1Cor 13), puede tenerles verdadera paciencia, no irritarse, no humillarlos, disculparlos, esperar de ellos lo mejor y estimularlos para lograrlo. Y por su parte un alumno responde mejor a un maestro que le exige mucho, o le hace una corrección, si sabe que lo hace por su bien, con amor.

Leer: Oración por los maestros

2. Encamínenlos a la verdad

Jesús dijo:La verdad os hará libres” (Jn 8, 31), y quienes se acercaban a Él con una pregunta, siempre recibían una respuesta, aunque fueran en mal plan y sólo para ponerlo a prueba. Y no sólo respondía, también preguntaba, cuestionaba, invitaba a Sus oyentes a reflexionar, a no conformarse con no saber o con permanecer en el error.

No hay que tener miedo a los alumnos preguntones, al contrario, hay que animarlos, porque su sed de verdad los llevará, tarde o temprano a Aquel que dijo de Sí mismo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).



Foto: Pexels

Leer: 5 formas de enseñar a los niños a distinguir entre el bien y el mal

3. Anúncienles el Reino de Dios, de palabra y de obra

Lo primero que hizo Jesús cuando empezó a predicar, fue anunciar el Reino de Dios (ver Mc 1, 14-15). Un maestro católico no puede limitarse a enseñar su materia, sino aquello que es fundamental para la vida del alumno: el amor, la solidaridad, la justicia, el perdón, la paz, etc. en otras palabras, los valores del Reino.

Y no sólo enseñarlos de palabras, sino sobre todo con su propio ejemplo. En tiempos de Jesús, la gente se admiraba porque enseñaba “con autoridad, y no como los escribas” (Mc 1, 22). ¿Qué le daba esa autoridad? No sólo Su sabiduría, también Su perfecta coherencia, que vivía lo que predicaba. Y es que como dicen por ahí, las palabras convencen, pero el ejemplo, arrastra.

Leer: El ‘Mejor Maestro del Mundo 2019’ es un fraile franciscano

4. Anímenlos a compartir lo aprendido.

Jesús pidió a Sus discípulos: Vayan por todo el mundo, predicando la Buena Nueva” (Mc 16, 15). Los envió a enseñar y a dar testimonio de lo que aprendieron de Él.

Un alumno puede distraerse durante una clase, y olvidar pronto de qué trató, pero si sabe que luego él debe dar esa clase, pone más atención y se la graba bien para no olvidarla. Se aprende mejor sabiendo que se ha de compartir lo aprendido. Que los maestros animen a sus alumnos a compartir en casa, con familiares y amigos, los valores que les han impartido.

Podemos aprender mucho de Jesús como Maestro. Diseño: María Escutia
Podemos aprender mucho de Jesús como Maestro. Diseño: María Escutia

Leer: ¿Qué relación tiene san Juan Bautista de la Salle y el Día del Maestro?




Autor

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal