Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

19 de marzo: la Iglesia celebra la Solemnidad de San José de Nazaret

18 marzo, 2021
19 de marzo: la Iglesia celebra la Solemnidad de San José de Nazaret
San José abrazando al Niño Jesús.
Creatividad de Publicidad

A pesar de que la Solemnidad de San José es el 19 de marzo, no hay certeza sobre la fecha del muerte del padre putativo de Jesús y esposo de María, pues no hay evidencia histórica o literaria que hable de ello.

La Biblia no dice nada al respecto, y en el Evangelio Apócrifo de Historia de José Carpintero, que data del siglo IV o V, y que fue publicado en Roma en 1810, en la colección del cardenal Borgia, dice: “abrieron la entrada del sepulcro y depositaron el cadáver junto al de su padre Jacob… nunca estuvo achacoso, sino que trabajó continuamente en su oficio de carpintero hasta el día en que sobrevino la enfermedad que había de llevarle al sepulcro”.

Leer: La muerte de san José: ¿se sabe cómo, cuándo y dónde murió?

San José recibió honores litúrgicos, primero, en las Iglesias Orientales y después en la Iglesia Latina. Fue el Papa Sixto IV (1414- 1484) quien lo introdujo al misal romano y el Papa Gregorio XV (1831-1846) quien lo extendió a la Iglesia Universal en 1621.

4 valores que podemos aprender de San José.

4 valores que podemos aprender de San José.

Sin embargo, para 1523, San José tenía un lugar muy especial en la Iglesia. Por ejemplo, Fray Pedro de Gante llegó a México en ese año, y sus primeras obras de evangelización las realizó en Texcoco y luego en la capital del Virreinato donde fundó el primer plantel de enseñanza básica para enseñar a los indígenas varios oficios, y le puso por nombre San José de los Naturales, poniendo bajo su amparo la educación y el aprendizaje de los naturales, en la Nueva España. 

Leer: San José en la Biblia, ¿qué dicen los evangelistas de él?

¿Cuándo murió San José?

Según algunos estudiosos, el santo carpintero de Nazareth murió el 26 de Epep, que equivale el 20 de nuestro mes de julio: algunos sinaxarios de la Iglesia Ortodoxa dan como fecha el 2 de agosto y el 25 de diciembre. Los mismos estudiosos suponen que San José falleció antes del Bautismo de Jesús en el río Jordán, y otros, sin fundamento, creen que ocurrió antes de su vida pública, cuando Jesús tenía 30 años.



El pasado 8 de diciembre, el Papa Francisco decretó un Año Jubilar dedicado a San José con grandes indulgencias para los fieles por los 150 años del Decreto Quemadmodum Deus con el que el beato Pío IX lo declaró Patrón de la Iglesia Católica. 

Te puede interesar: 10 formas de obtener Indulgencia Plenaria en el Año de San José

San José es mencionado en el Nuevo Testamento en distintas ocasiones, pero no más allá del pasaje de cuando llevaron a Jesús al templo y luego de que lo hubieran extraviado y lo encontraron en el templo de Jerusalén dialogando con los doctores de la Ley.

San José es considerado como cabeza de la Sagrada Familia, protector de la Iglesia y de las familias. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal