18 de enero: la Iglesia celebra a Santa Prisca, patrona de Taxco
Cada 18 de enero, la Iglesia Católica celebra a santa Prisca, una joven mártir de la fe.
Santa Prisca es una de las figuras más antiguas y conmovedoras del cristianismo primitivo. Su testimonio, marcado por la valentía y la fidelidad a Cristo desde la juventud, ha sido venerado por la Iglesia desde los primeros siglos, convirtiéndola en un símbolo de fe inquebrantable frente a la persecución.
Te recomendamos: 21 de enero: la Iglesia católica celebra a Santa Inés
¿Quién fue Santa Prisca?
Santa Prisca, mártir de la Iglesia en Roma desde tiempos tempranos.
La leyenda dice que Santa Prisca era una niña de 13 años que en defensa de su fe cristiana la juzgaron por el tribunal romano durante la persecución de cristianos de Claudio II y la sometieron a varias pruebas.
Primero la llevaron al templo de Apolo pero se negó a quemar incienso en su honor; luego la encerraron en una celda con criminales que la molestaron todo el tiempo, pero esto tampoco la abatió; luego la quemaron con antorchas y aceite hirviendo; la echaron con los leones que no la tocaron y finalmente la torturaron con grasa hirviendo; la desgarraron con uñas de acero y la colgaron encima de una hoguera, y moribunda la llevaron a la Vía Ostia donde la decapitaron.
Aunque hay muchas dudas sobre la veracidad de la historia de esta santa, despertó la devoción de José de la Borda quien levantó un gran templo en su honor.
A esta santa se le relaciona con Santa Priscila, quien dio su nombre a las catacumbas en Roma, y quien fue una cristiana romana del siglo I.
TE RECOMENDAMOS:
Santa Úrsula, patrona de las jóvenes y las estudiantes
La presencia de Santa Prisca en México
Uno de los templos más hermosos de todo México es el de Santa Prisca que se encuentra en la ciudad de Taxco, en Guerrero. Se construyó entre 1571 y 1758 con una parte de la fortuna de don José de la Borda, uno de los mineros de plata más prósperos de la etapa colonial.
El hijo de don José, Manuel de la Borda era sacerdote. El rico empresario le construyó esta iglesia a su hijo, y otra más en Cuernavaca, para que pudiera celebrar en ellas.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán y del español Cayetano Sigüenza, y los retablos a cargo de Luis de Balbás e Isidoro Vicente, quienes dedicaron nueve de ellos a Santa Prisca, todos los adornos interiores son de finas maderas cubiertos de lámina de oro. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción.
Puedes leer: La iglesia de Santa Prisca, el tesoro de Taxco
Este templo tiene dos torres gemelas de estilo churrigueresco y vista de frente cuenta con tres niveles.
En el centro de la fachada ricamente adornada está la puerta principal flanqueada por columnas de distintos estilos y una capilla decorada con mosaicos de talavera. Su planta es de cruz latina. En el primer nivel de las torres hay cuatro ventanas ascendentes.


