Así será el Miércoles de Ceniza presidido por el Papa Francisco

El Papa retomará la celebración como se realizaba antes de la pandemia de covid-19.
Sigue la celebración del Miércoles de Ceniza 2022 del Papa Francisco. Foto: News Vatican.
Sigue la celebración del Miércoles de Ceniza 2022 del Papa Francisco. Foto: News Vatican.

Quedaron listos los preparativos para que el próximo 2 de marzo el Papa Francisco celebre la Misa de Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina, adonde llegará en procesión desde la Iglesia de San Anselmo All’Aventino.

Puedes leer: Las 3 celebraciones del Papa Francisco en marzo, en clave de Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, y recibe dicho nombre porque desde tiempos inmemoriales se pone ceniza en la frente a los que asisten a Misa, como símbolo de la brevedad de la vida humana, el llamado a la humidad y la conversión a Dios. Por eso es tan importante esta celebración dentro de la liturgia.


Cabe señalar que el año pasado, debido a las restricciones sanitarias, el Santo Padre celebró en la Basílica de San Pedro -y no en Santa Sabina- esta Misa que suele estar precedida por una procesión penitencial desde la Basílica de San Anselmo, misma que simboliza el camino interior hacia la conversión personal que la Iglesia invita a recorrer en este periodo.

Programa Miércoles de Ceniza

  • A las 16:30 horas, en la iglesia de Sant’Anselmo all’Aventino, comenzará la liturgia «estacionaria», seguida de la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina.
  • En la procesión tomarán parte cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de Sant Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y numerosos fieles.
  • Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, se celebrará la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de la ceniza.
  • Podrás seguir la transmisión desde las 9:30 am. (tiempo de México) a través de las páginas de Facebook de Desde la fe y la Arquidiócesis Primada de México.

Con información de Vatican.va y Rome Reports