La voz del Papa

3 prioridades del Papa Francisco para 2019

En este año, el Pontífice será parte clave de reuniones que definirán el futuro de la Iglesia.
Los jóvenes, el combate a la pederastia y las misiones abarcan la agenda del Papa Francisco.
Los jóvenes, el combate a la pederastia y las misiones abarcan la agenda del Papa Francisco.

Con cuatro viajes internacionales confirmados y varias reuniones de gran relevancia, 2019 será un año especialmente ajetreado para el Papa Francisco. En su agenda hay encuentros que muestran temas de especial interés.

1. Jóvenes

El Papa estará en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que se celebrará del 22 al 27 de enero. El pontificado de Francisco se ha caracterizado por animar a la juventud a participar activamente en la vida de la Iglesia. En un video, animó a los participantes a ‘estar listos para la acción’ y a ponerse en actitud de escucha para descubrir qué es lo que Dios espera de cada uno.

2. Lucha contra la pederastia

El Papa ha afirmado que este tema es prioridad y se tendrá cero tolerancia al respecto. Para abordar y erradicar los escándalos de abusos sexuales contra menores y mayores por parte de religiosos y sacerdotes convocó a todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo para participar en el llamado “Encuentro para la protección de menores en la Iglesia”, en el que buscarán dar una respuesta global y definitiva a esta crisis y que tendrá lugar en febrero.

Leer: Avanzan preparativos para la reunión sobre protección de menores en la Iglesia

3. Misiones

Octubre será especial para la vocación evangelizadora de la Iglesia, pues el Pontífice convocó a un Mes Misionero Extraordinario, con el tema “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Según el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, el objetivo es “despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.