¿Qué sintió el Papa al dar la histórica bendición Urbi et Orbi de 2020?
Desde la fe entrevistó a monseñor Lucio Adrián Ruiz, autor del libro ‘¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?’, que recoge algunas reflexiones del Santo Padre después de aquel 27 de marzo de 2020.
El 27 de marzo de 2020, desde una plaza de San Pedro completamente vacía, el Papa Francisco impartió la bendición Urbi et Orbi al mundo que, por esas fechas vivía una de las etapas más críticas de la pandemia de Covid-19.
Las fotografías y videos de aquel día han quedado para la historia como uno de los momentos más representativos del actual pontificado y la homilía que proclamó el Papa aquella noche aún resuena en el corazón de millones de personas que siguieron la transmisión vía internet desde sus hogares.
¿Qué fue lo que sintió el Papa Francisco mientras estaba sólo en esa enorme plaza, que, unas pocas semanas atrás aún se llenaba de peregrinos para orar el Ángelus junto a él?
El Dicasterio para la Comunicación de El Vaticano publicó un libro titulado ‘¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?’, que recoge algunas impresiones del Santo Padre.
“Caminaba así –le dijo el Papa-, solo, pensando en la soledad de tanta gente… un pensamiento inclusivo, un pensamiento con la cabeza y con el corazón, juntos”.
“Me vinieron a la mente dos cosas: la plaza vacía, las personas unidas en la distancia… y por este lado, la barca de los migrantes, ese monumento… Y todos estamos en la barca, y en esta barca no sabemos cuántos podrán desembarcar…. Todo un drama ante la barca, la peste, la soledad… en silencio…”.
En entrevista con Desde la fe, monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación y autor del libro, aseguró que aquel día se convirtió en uno de los momentos más icónicos del pontificado de Francisco.
Además, con aquel mensaje en clave de oración, el Papa Francisco hizo una síntesis de su magisterio.
“Esa imagen de él subiendo y esa imagen bendiciendo el mundo, creo que lo sintetizan a él en su oración, en su amor, ternura de pastor y también en su enseñanza”, recuerda.
Además de incluir las impresiones del Papa, el libro muestra cómo aquel mensaje fue el punto de partida para una serie de reflexiones que el Santo Padre fue haciendo en las semanas y meses posteriores.
“Por eso en el libro hemos puesto no solamente la oración y la fotografía de la Statio Orbis sino todo el magisterio posterior hasta la Laudato Si’, que fue cuando cerramos la edición”.
“Porque nace como oración y sigue en un clima orante con una enseñanza que es muy profunda, porque el nuevo mundo, la nueva realidad a partir de Jesús no solamente se hace con la oración, se hace con un plan para cambiar en la economía, la política, en la sociedad, en la cultura, la familia, en la vida personal”.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775