Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué pasa si muere el Papa emérito Benedicto XVI?

28 diciembre, 2022
¿Qué pasa si muere el Papa emérito Benedicto XVI?
Qué pasa si muere Benedicto XVI, Papa emérito de la Iglesia Católica

¿Qué pasa si muere Benedicto XVI? Este 28 de diciembre, durante su acostumbrada Audiencia General de los miércoles, el Papa Francisco dio conocer que el Papa emérito se encuentra muy enfermo, información corroborada por el Portavoz del Vaticano, quien señaló que en las últimas horas se verificó un agravamiento  debido a su avanzada edad.

Puedes leer: El Papa Benedicto XVI está muy enfermo, reporta el Papa Francisco

Francisco pidió a Dios consolar y sostener hasta el final de sus días al Papa emérito, quién actualmente cuenta con 95 años.

Pero, si muere Benedicto XVI, ¿cuáles serían los protocolos a seguir?, ¿se procedería de igual forma que cuando fallece un Papa en funciones?, ¿qué tipo de exequias recibiría?, ¿dónde sería sepultado? A estas y otras interrogantes responde el padre José Alberto Medel, especialista en liturgia en la Diócesis de Xochimilco.

¿Qué pasará cuando muera Benedicto XVI?

El padre Medel señala que conviene recordar que la expresión ‘Papa emérito’ habla precisamente de que ya no se trata de un Papa en funciones, sino de alguien que fue Papa, o de alguien que ha dejado el título de Papa.

“No se puede dejar de ser presbítero, obispo o diácono, porque éstos son órdenes sagrados; pero sí se puede dejar de ser cardenal, arzobispo o Papa, porque estos son propiamente oficios. De manera que Benedicto XVI es obispo para siempre, pero ya no es Papa”.

Sin embargo, señala que, si muere Benedicto XVI, se aplicarían los protocolos establecidos en la Constitución Universi Dominici Gregis, promulgada en 1996 por san Juan Pablo II, misma que aborda el tema de la conclusión de un pontificado y el inicio de otro.

“Lo que vimos hace años, cuando fue elegido el Papa Francisco tras la renuncia de Benedicto XVI, se basó totalmente en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, sólo que haciendo caso omiso al tema de la muerte, pues no era la situación. Ahora no se trataría del fallecimiento del Papa reinante, sino de un Papa emérito, pero es importante tener en cuenta los preceptos que establece dicho documento”.

Puedes leer Breve biografía del Papa Benedicto XVI

¿Qué pasa cuando muere un Papa Emérito?

Por principio de cuentas -señala el padre Medel-, si muere Benedicto XVI, el Papa emérito no tendría funerales propios de un Romano Pontífice, porque, como se ha dicho, ya no es Papa; sin embargo, podría llegar a tenerlos por concesión del Papa reinante. “Es decir, que el Papa Francisco, como una deferencia a su antecesor, puede hacerle esa concesión, que yo creo que es lo que va a pasar”.



Señala que frente al fallecimiento de un Papa en funciones, el cardenal camarlengo -es decir, el que preside la Cámara Apostólica- es el que toma las riendas de la Iglesia, y el encargado de ir a verificar la muerte; pero en este caso no sería así, porque el Papa Reinante está vivo. “Entonces, el Papa Francisco tendría que nombrar a un dignatario de la Santa Sede que verifique la muerte del Papa emérito junto con un cuerpo médico”.

Explica que otro de los protocolos de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis que se omitiría, sería quitarle al Papa el ‘Anillo del Pescador’ y romperlo. “Simplemente se van a omitir todas esas disposiciones del documento que hagan referencia a la muerte”.

¿Dónde y cómo sería el funeral de Benedicto XVI?

El padre Medel señala que si muere Benedicto XVI, el Papa Francisco establecería las fechas de los funerales que, de acuerdo con las costumbres europeas, tendría que ser unos días después del deceso.

“Como sucede con los Papa reinantes, el cuerpo del Papa emérito se llevaría a la Basílica de San Pedro a una capilla ardiente, donde sería velado, y ahí estaría expuesto los días que el Papa Francisco determine, para que los fieles puedan despedirse. Se celebraría una Misa solemne, a la que seguramente se invitaría a los dignatarios y jefes de Estado para que participen de la ceremonia”.

¿Dónde sería sepultado Benedicto XVI?

Señala que, por lo demás, el cuerpo de Benedicto XVI sería sepultado en la Cripta Vaticana, que es el lugar donde se sepulta a los Papas, ya que, aunque al momento de su muerte no era Papa reinante, anteriormente lo fue.

“Ese será su lugar de sepultura, a no ser que en su testamento -y esto también está previsto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis- el Papa emérito haya dispuesto otra cosa en cuanto a la forma de su funeral y el lugar de su sepultura. Pero eso lo tendría que señalar su secretario particular, que es quien tiene el testamento”.

Cabe señalar que, si muere Benedicto XVI sería un hecho inédito en la historia moderna, pues ha sido de los pocos Papas eméritos en la historia de la Iglesia.

Con información del padre Ricardo Valenzuela, experto en liturgia y deán de la Catedral Metropolitana de México.





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal