¿Por qué el Papa Francisco va a Canadá?

El Papa Francisco ha calificado este viaje como una peregrinación penitencial; será el segundo Pontífice que visite este país.

El Papa Francisco fue invitado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y será el segundo Pontífice que visite este país después de san Juan Pablo II, quien fue en 1984.

El viaje durará del 24 al 30 de julio y el Santo Padre visitará tres ciudades: Quebec, Edmonton e Iqaluit.

En su estancia se reunirá con miembros de la etnia inuit, que habita en las zonas árticas, y cuya población se estima en 150 mil personas y con representantes de la etnia Maskwacis, a todos ellos les pedirá perdón por los abusos cometidos en el pasado en internados católicos, así como por la falta de respeto a las identidades, culturas y valores espirituales de los indígenas.

La primera escuela católica en Canadá se abrió en 1820, el último plantel de este tipo se cerró en 1996.

Fueron creadas por el gobierno canadiense para asimilar a las población indígenas y su gestión le fue confiada a distintas iglesias, entre ella la Católica.

Puedes leer: La agenda del Papa Francisco en Canadá, eventos y horarios

El Papa Francisco va a pedir perdón

El hallazgo de 1148 tumbas clandestinas cerca de estos planteles desató indignación en 2021 entre las comunidades indígenas conocidas como Primeras Naciones, pues se estima que en aquellos años fueron separados de sus padres unos 150 mil niños, quienes eran obligados por el Estado a estudiar en las escuelas residenciales.

Investigaciones sobre el tema calculan que entre 4200 y 5995 niños pudieron haber muerto en esos años, algunos de ellos, por enfermedades, sin embargo, líderes indígenas han calificado aquellas muertes como un genocidio cultural, y esto ha causado indignación entre la población.

El Papa Francisco acude a pedir perdón a los pueblos indígenas por aquellos crímenes que tuvieron lugar por políticas de asimilación cultural, y ha calificado su viaje como una peregrinación penitencial y de reconciliación, que incluirá una visita al Primer Ministro Justin Trudeau y a otras autoridades.

“Lamentablemente, en Canadá, muchos cristianos, incluidos algunos miembros de institutos religiosos, han contribuido a las políticas de asimilación cultural que, en el pasado, han dañado gravemente, de diferentes maneras, a las comunidades nativas”, ha afirmado el Papa.

Será el país 56 que visite el Papa Francisco

Canadá será el 56º país visitado por el Papa Francisco en casi 10 años de pontificado. Y este es su 37 viaje apostólico.

El Papa Francisco es el segundo que visita Canadá. San Juan Pablo II estuvo allí tres veces, en 1984, 1987 y 2002.

Su último viaje fue con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, donde también visitó Guatemala y México para canonizar a san Juan Diego Cuauthtlatoatzin.

Puedes leer: Benedicto XVI pide perdón a todas las víctimas de abuso sexual

El catolicismo en Canadá

Canadá tiene una población de 38 millones 5 mil habitantes. Según información hasta el 31 de diciembre de 2020, hay 16 millones 858 mil  católicos, es decir, 44.4% de la población. 

La Iglesia Católica posee 71 circunscripciones, cuenta con 3 mil 881 parroquias y 557 centros pastorales.

Al 31 de mayo de 2022, 134 obispos ejercen su misión apostólica en Canadá, hay 4,117 sacerdotes diocesanos, 2,105 sacerdotes religiosos, 6,222 presbíteros en total.

Así como 1,217 diáconos permanentes, 1,032 religiosos no sacerdotes, 9,620 religiosas con votos profesados, 313 miembros de institutos seculares, 99 misioneros laicos y 18,761 catequistas.

Tienen 497 seminaristas menores y 352 seminaristas mayores.

 

Con información de Vatican News 

 

 

Compartir




Publicidad