Esto opina el Papa sobre el intento de cancelar la palabra ‘Navidad’

El Papa Francisco habló sobre el documento de la Unión Europea en torno a la celebración.
El Papa Francisco en conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco en conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma. Foto: Vatican Media.

Como es costumbre al regresar de un Viaje Apostólico, el lunes 6 de diciembre el Papa Francisco sostuvo un diálogo con periodistas al despegar de Grecia con destino a Roma, en el que fue cuestionado sobre diversos temas, entre los que destacó la reciente propuesta de la Unión Europea de sustituir en los documentos de uso interno la palabra “Navidad” por “Fiestas” o “Vacaciones”.

Puedes leer: ¿Qué celebramos en la Navidad?, ¿sólo el “cumpleaños” de Jesús?

El documento, publicado a manera de decálogo lingüístico por la Comisión de la Unión Europea para la Igualdad, a menos de un mes de la Navidad, también exhorta a sus miembros, “a fin de aumentar la conciencia de una comunidad inclusiva”, a no usar nombres cristianos o típicos de una religión, y escribir Malika en lugar de María, o Julio en lugar de Juan.

Papa Francisco: “Intento propio de las dictaduras”

En este sentido, el Papa Francisco señaló que el intento de cancelar la palabra “Navidad” es un anacronismo, pues a lo largo de la historia muchas dictaduras han intentado hacerlo. “Es una moda de un laicismo aguado, agua destilada, algo que no ha funcionado en la historia”.

Asimismo, el Santo Padre señaló que la Unión Europea debe asumir los ideales de sus fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza, y tener cuidado a no dar paso a colonizaciones ideológicas, porque podría acabar dividiendo a los países y hacer fracasar su propia estructura.

“La Unión Europea debe respetar a cada país tal y como está estructurado en su interior: una variedad de países, y no quererlos uniformar. Yo creo que no lo hará, y que no era su intención, pero hay que tener cuidado, porque a veces vienen y lanzan proyectos como éste y no saben qué hacer”.

Cabe señalar que, días después de la publicación de dicho decálogo lingüístico, la Comisión de la Unión Europea para la Igualdad lo retiró, debido a la cantidad de protestas que levantó al interior del organismo, y luego de reconocer que no se trataba de un documento maduro.

“La UE, un organismo muy importante”

Por otra parte, el Papa Francisco señaló que la Unión Europea es un organismo muy importante, sobre todo para el tema de los migrantes, porque puede impulsar el diálogo entre las naciones de Europa para un adecuado flujo y distribución de personas.

Señaló que todo gobierno puede decir con claridad la cantidad de migrantes que puede recibir, ya que cada uno está en su derecho de establecer límites, pero no deben dejar de considerar que los migrantes necesitan ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados.

“Si un gobierno no puede acoger a más de un número determinado, debe dialogar con otros países, que se ocupen de los demás. Por eso es importante la Unión Europea. Porque puede hacer que haya armonía entre todos los gobiernos para la distribución de los migrantes”.

Con información de Vatican News