Tenían una sonrisa imborrable y un corazón para Dios: así eran las 4 mujeres del Opus Dei que murieron en accidente

Leer más

Papa Francisco: Un cristianismo sin liturgia es un cristianismo sin Cristo

“Cristo está presente y en la liturgia tú rezas con Cristo que está junto a ti”, dijo el Papa Francisco en su audiencia de este miércoles.

3 febrero, 2021
Papa Francisco: Un cristianismo sin liturgia es un cristianismo sin Cristo
Al retomar su ciclo de catequesis sobre san José, el Papa Francisco abordó el tema de la muerte como misterio iluminado por la luz de la resurrección.

“Un cristianismo sin liturgia, yo me atrevería a decir que quizá es un cristianismo sin Cristo, sin el Cristo total”. Con estas palabras el Papa Francisco resaltó la importancia de la oración litúrgica para la vida de los católicos, en su la audiencia semanal de este miércoles.

Durante su catequesis, el Santo Padre explicó que, en la historia de la Iglesia, en diversas ocasiones muchos han caído en la tentación de practicar un ‘cristianismo intimista’, que no reconoce la importancia espiritual de los ritos litúrgicos.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

“A menudo esta tendencia reivindicaba la presunta mayor pureza de una religiosidad que no dependiera de las ceremonias exteriores, consideradas una carga inútil o dañina”.

“De hecho, se pueden encontrar en la Iglesia ciertas formas de espiritualidad que no han sabido integrar adecuadamente el momento litúrgico. Muchos fieles, incluso participando asiduamente en los ritos, especialmente en la Misa dominical, han obtenido alimento para su fe y su vida espiritual más bien de otras fuentes, de tipo devocional”

Por ello, el Santo Padre insistió en que oración de los cristianos pasa a través de mediaciones concretas: la Sagrada Escritura, los Sacramentos, los ritos litúrgicos, la comunidad.

“No existe espiritualidad cristiana que no tenga sus raíces en la celebración de los santos misterios”, enfatizó.



“Incluso –agregó- en el rito más despojado, como el que algunos cristianos han celebrado y celebran en los lugares de prisión, o en el escondite de una casa durante los tiempos de persecución, Cristo se hace realmente presente y se dona a sus fieles”.

La vida, agregó el Papa Francisco, está llamada a convertirse en un culto a Dios, “pero esto no puede suceder sin la oración, especialmente la oración litúrgica”.

“Que este pensamiento nos ayude cuando se vaya a Misa: voy a rezar en comunidad, voy a rezar con Cristo que está presente. Cuando vamos a la celebración de un Bautismo, por ejemplo, Cristo está ahí, presente, que bautiza. ‘Pero, Padre, esta es una idea, una forma de hablar’: no, no es una forma de hablar. Cristo está presente y en la liturgia tú rezas con Cristo que está junto a ti”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal