Papa Francisco: Un cristianismo sin liturgia es un cristianismo sin Cristo

“Cristo está presente y en la liturgia tú rezas con Cristo que está junto a ti”, dijo el Papa Francisco en su audiencia de este miércoles.
Al retomar su ciclo de catequesis sobre san José, el Papa Francisco abordó el tema de la muerte como misterio iluminado por la luz de la resurrección.
Al retomar su ciclo de catequesis sobre san José, el Papa Francisco abordó el tema de la muerte como misterio iluminado por la luz de la resurrección.

“Un cristianismo sin liturgia, yo me atrevería a decir que quizá es un cristianismo sin Cristo, sin el Cristo total”. Con estas palabras el Papa Francisco resaltó la importancia de la oración litúrgica para la vida de los católicos, en su la audiencia semanal de este miércoles.

Durante su catequesis, el Santo Padre explicó que, en la historia de la Iglesia, en diversas ocasiones muchos han caído en la tentación de practicar un ‘cristianismo intimista’, que no reconoce la importancia espiritual de los ritos litúrgicos.

“A menudo esta tendencia reivindicaba la presunta mayor pureza de una religiosidad que no dependiera de las ceremonias exteriores, consideradas una carga inútil o dañina”.


Leer: ¿Qué buscas en Misa? ¿Entretenimiento o respuestas? 

“De hecho, se pueden encontrar en la Iglesia ciertas formas de espiritualidad que no han sabido integrar adecuadamente el momento litúrgico. Muchos fieles, incluso participando asiduamente en los ritos, especialmente en la Misa dominical, han obtenido alimento para su fe y su vida espiritual más bien de otras fuentes, de tipo devocional”

Por ello, el Santo Padre insistió en que oración de los cristianos pasa a través de mediaciones concretas: la Sagrada Escritura, los Sacramentos, los ritos litúrgicos, la comunidad.

“No existe espiritualidad cristiana que no tenga sus raíces en la celebración de los santos misterios”, enfatizó.

Leer: Como Iglesia, ¿Qué hemos aprendido de la Misa por internet

“Incluso –agregó- en el rito más despojado, como el que algunos cristianos han celebrado y celebran en los lugares de prisión, o en el escondite de una casa durante los tiempos de persecución, Cristo se hace realmente presente y se dona a sus fieles”.

La vida, agregó el Papa Francisco, está llamada a convertirse en un culto a Dios, “pero esto no puede suceder sin la oración, especialmente la oración litúrgica”.

“Que este pensamiento nos ayude cuando se vaya a Misa: voy a rezar en comunidad, voy a rezar con Cristo que está presente. Cuando vamos a la celebración de un Bautismo, por ejemplo, Cristo está ahí, presente, que bautiza. ‘Pero, Padre, esta es una idea, una forma de hablar’: no, no es una forma de hablar. Cristo está presente y en la liturgia tú rezas con Cristo que está junto a ti”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775