Votos por el bien común

Leer más

Papa Francisco: Permanecer, ¿qué es este verbo al que nos llama Jesús?

2 mayo, 2021
Papa Francisco: Permanecer, ¿qué es este verbo al que nos llama Jesús?
El Papa Francisco se asoma a la Plaza de San Pedro. Foto: Vatican Media/Archivo
Creatividad de Publicidad

En su mensaje previo al Regina Coeli de este quinto domingo de Pascua, el Papa Francisco reflexionó sobre la lectura del Evangelio  (Jn 15,1-8), en la que el Señor se presenta como la vid verdadera y habla de nosotros como los sarmientos que no pueden vivir sin permanecer unidos a Él.

Durante esta lectura, Jesús insiste en el verbo “permanecer”.

“Lo repite siete veces en el pasaje del Evangelio de hoy. Antes de dejar este mundo e ir al Padre, Jesús quiere asegurar a sus discípulos que pueden seguir unidos a él”, afirmó el Papa Francisco este domingo.

¿Pero qué significa permanecer? De acuerdo con el santo Padre, la permanencia de la que habla Jesús no es pasiva, no significa “adormecerse” en el Señor,

“El permanecer en Jesús que nos propone es una permanencia activa, y también recíproca. ¿Por qué? Porque sin la vid los sarmientos no pueden hacer nada, necesitan la savia para crecer y dar fruto; pero también la vid necesita los sarmientos, porque los frutos no brotan del tronco del árbol. Es una necesidad recíproca,  es una permanencia recíproca para dar fruto. Nosotros permanecemos en Jesús y Jesús permanece en nosotros.”.

Jesús también nos necesita

A los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco les recordó que Jesús nos necesita, aunque decir esto pueda parecer una audacia.

“En primer lugar, lo necesitamos a Él. El Señor quiere decirnos que antes de la observancia de sus mandamientos, antes de las bienaventuranzas, antes de las obras de misericordia, es necesario estar unidos a Él, permanecer en Él. No podemos ser buenos cristianos si no permanecemos en Jesús. Y, en cambio, con Él lo podemos todo (cf. Flp 4,13). Con él lo podemos todo”.

“Pero también Jesús, como la vid con los sarmientos, nos necesita. Tal vez nos parezca audaz decir esto, por lo que debemos preguntarnos: ¿en qué sentido Jesús necesita de nosotros? Él necesita de nuestro testimonio. El fruto que, como sarmientos, debemos dar es el testimonio de nuestra vida cristiana”.

Por ello, es tarea de los discípulos seguir anunciando el Evangelio con la palabra y con obras.

Fieles en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli del 2 de mayo de 2021. Foto: Vatican News.

Fieles en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli del 2 de mayo de 2021. Foto: Vatican News.

“Unidos a Cristo, recibimos los dones del Espíritu Santo, y así podemos hacer el bien al prójimo, hacer el bien a la sociedad, a la Iglesia”.

El Santo Padre recordó también que Jesús nos dice: Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y se les concederá (v. 7).

“También esto es audaz: la seguridad de que aquello que nosotros pidamos se nos concederá. La fecundidad de nuestra vida depende de la oración. Podemos pedir que pensemos como Él, actuar como Él, ver el mundo y las cosas con los ojos de Jesús. Y así, amar a nuestros hermanos y hermanas, empezando por los más pobres y sufrientes, como Él lo hizo, y amarlos con Su corazón y dar en el mundo frutos de bondad, frutos de caridad, frutos de paz”.



Un fiel mexicano en la plaza de San Pedro para el Regina Coeli del 2 de mayo de 2021. Foto: Vatican News.

Un fiel mexicano en la plaza de San Pedro para el Regina Coeli del 2 de mayo de 2021. Foto: Vatican News.

El ejemplo del beato José Gregorio Hernández

Al término del Regina Coeli, el Papa Francisco expresó su alegría por la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández, conocido como el médico de los pobres.

“Era un médico lleno de ciencia y de fe: supo reconocer en los enfermos el rostro de Cristo y, como el Buen Samaritano, los ayudaba con caridad evangélica. Que su ejemplo nos ayude a cuidar a los que sufren en cuerpo y espíritu”, afirmó.

El médico y laico fue beatificado el pasado 30 de abril en Caracas, Venezuela.

Sus buenos deseos con los hermanos y hermanas

El Santo Padre también envío sus mejores deseos a los hermanos y hermanas de las Iglesias ortodoxas y de las Iglesias católicas orientales y latinas que este domingo, según el calendario juliano, celebran la solemnidad de la Pascua.

“Que el Señor Resucitado los llene de luz y de paz y conforte a las comunidades que viven situaciones particularmente difíciles”.

Pide reservar un Ave María del Rosario diario por Myanmar

El Papa Francisco convocó este mes de mayo a un maratón del rezo diario del Rosario, el cual arrancó este sábado en la Basílica de San Pedro.

En este contexto, el Santo Padre pidió a los fieles de todo el mundo reservar un Ave María del Rosario diario por Myanmar, nación que vive un golpe de Estado.

La policía y fuerzas de seguridad han disparado a los opositores del régimen militar, que buscan que las autoridades elegidas en elecciones sean liberadas.

“Cada uno de nosotros se dirige a la mamá cuando está en necesidad o en dificultad; nosotros, en este mes, pedimos a nuestra Madre del Cielo que hable al corazón de todos los dirigentes de Myanmar para que encuentren el valor de recorrer el camino del encuentro, la reconciliación y la paz”.

 

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal