Papa Francisco: “No despreciemos la oración vocal”

El Santo Padre pidió a los fieles católicos valorar la oración vocal, pues es la oración de los sencillos, la que enseñó Jesús.
El Papa Francisco en Audiencia General. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco en Audiencia.. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco aseguró que, aunque rezar no significa simplemente repetir palabras, la oración vocal es parte fundamental de la oración cristiana.

Leer: Papa Francisco; Sin la fe, todo se cae; sin la oración, todo se apaga

“La primera oración humana es siempre una recitación vocal. En primer lugar, se mueven siempre los labios. Aunque como todos sabemos rezar no significa repetir palabras, sin embargo, la oración vocal es la más segura y siempre es posible ejercerla. Los sentimientos, sin embargo, aunque sean nobles, son siempre inciertos: van y vienen, nos abandonan y regresan.


“No solo eso, también las gracias de la oración son imprevisibles: en algún momento las consolaciones abundan, pero en los días más oscuros parecen evaporarse del todo. La oración del corazón es misteriosa y en ciertos momentos se ausenta. La oración de los labios, la que se susurra o se recita en coro, sin embargo, está siempre disponible, y es necesaria como el trabajo manual”.

En la catequesis de este miércoles, el Santo Padre destacó la importancia de valorar la oración vocal, pues es la oración de los sencillos, la que enseñó Jesús.

Leer: Papa Francisco: rezar por alguien más es el primer modo de amar

“A los discípulos, atraídos por la oración silenciosa de su Maestro, éste les enseña una oración vocal: el Padre Nuestro. ‘Enséñanos a rezar’, piden los discípulos a Jesús, y Jesús enseña una oración vocal: el Padre Nuestro. Y en esa oración está todo”.

El Santo Padre pidió a los fieles no caer en la soberbia de pensar que la oración vocal son cosa de niños o de gente ignorante.

“Las palabras que pronunciamos nos toman de la mano; en algunos momentos devuelven el sabor, despiertan hasta el corazón más adormecido; despiertan sentimientos de los que habíamos perdido la memoria, y nos llevan de la mano hacia la experiencia de Dios”.

“Y sobre todo son las únicas, de forma segura, que dirigen a Dios las preguntas que Él quiere escuchar. Jesús no nos ha dejado en la niebla. Nos ha dicho: ‘¡Vosotros, cuando recéis, decid así!’. Y ha enseñado la oración del Padre Nuestro”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-077