Papa: La Trinidad debe ser vivida con la unidad entre nosotros

En el Domingo de la Santísima Trinidad, el Papa pidió vivir en concordia entre nosotros, que somos tan diferentes
El Papa Francisco durante el Ángelus del 30 de mayo de 2021. Foto: Vatican Media.
El Papa Francisco durante el Ángelus del 30 de mayo de 2021. Foto: Vatican Media.

En su mensaje previo al rezo del Ángelus de este Domingo de la Santísima Trinidad 2021, el Papa Francisco pidió contemplar este misterio de un único Dios en tres personas, misterio de amor que nos llama a dar testimonio con la unidad y concordia entre todas las personas, aseguró.

“El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu es Dios. Pero no son tres dioses: es un solo Dios en tres Personas. Es un misterio que nos ha revelado Jesucristo: la Santa Trinidad”.

“Hoy nos detenemos a celebrar este misterio, porque las Personas no son adjetivaciones de Dios: no. Son Personas, reales, distintas, diferentes; no son —como decía aquel filósofo— “emanaciones de Dios”: ¡no, no! Son Personas”, dijo el Santo Padre en su mensaje.


“Está el Padre, al que rezo con el Padrenuestro; está el Hijo que me ha dado la redención, la justificación; está el Espíritu Santo que habita en nosotros y habita en la Iglesia. Y este nos habla al corazón, porque lo encontramos encerrado en esa frase de san Juan que resume toda la revelación: «Dios es amor» (1Jn 4,8.16)”.

El Santo Padre recordó que el misterio de la Trinidad nos fue revelado por el mismo Jesús, quien a su vez mandó a los discípulos a evangelizar “a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19)”.

La Santísima Trinidad nos llama a la unidad entre nosotros

Este Domingo de la Santísima Trinidad 2021 orienta nuestro camino terrenal, dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“En el anuncio del Evangelio y en toda forma de la misión cristiana, no se puede prescindir de esta unidad a la que llama Jesús, entre nosotros, siguiendo la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

“La belleza del Evangelio requiere ser vivida —la unidad— y testimoniada en la concordia entre nosotros, que somos tan diferentes. Y esta unidad me atrevo a decir que es esencial para el cristiano: no es una actitud, una forma de decir: no, es esencial, porque es la unidad que nace del amor, de la misericordia de Dios, de la justificación de Jesucristo y de la presencia del Espíritu Santo en nuestros corazones”.

Tres nuevas beatas

En su mensaje posterior al rezo mariano, recordó que el sábado en Astorga, España, fueron beatificadas María Pilar Gullón Yturriaga, Octavia Iglesias Blanco y Olga Pérez-Monteserín Núñez.

“Estas tres mujeres laicas, valientes, a imitación del Buen Samaritano, se dedicaron a curar a los heridos de guerra, sin abandonarlos en el momento del peligro: se arriesgaron, y fueron asesinadas por odio a su fe. Alabemos al Señor por su testimonio evangélico. ¡Un aplauso para las nuevas beatas!”.

Se reunirá con representantes del Líbano

El Santo Padre también dio a conocer que el 1 de julio se reunirá en el Vaticano con los representantes principales de las comunidades cristianas del Líbano, en una jornada de reflexión sobre el país.

“Encomiendo esta intención a la intercesión de la Madre de Dios tan venerada en el Santuario de Harissa, y desde ahora os pido que acompañéis la preparación de este evento con la oración solidaria, invocando un futuro más sereno para ese amado país”.

Le presentan Biblia traducida, tomó 8 años terminarla

El Papa Francisco también compartió que la mañana de este domingo, un grupo de fieles le presentó una traducción de la Biblia, “toda entera, a su dialecto. La ha traducido un hombre: ¡ocho años de trabajo! Escrita, son ocho volúmenes, toda en dialecto. Y él, que estaba presente me contaba que leía, rezaba y traducía”.

“Yo quisiera agradecer este gesto y decirles también una vez más que lean la Biblia, que lean la Palabra de Dios para encontrar allí la fuerza de nuestra vida”.

Puedes leer: ¿En qué orden leer la Biblia? Sigue este plan de lectura

 

Comentarios