Las claves del padre José de Jesús Aguilar para consolidar nuestra felicidad: valores, actitudes y decisiones

Leer más

Papa Francisco: “La cercanía con el enfermo, valioso bálsamo”

12 enero, 2021
Papa Francisco: “La cercanía con el enfermo, valioso bálsamo”
El Papa Francisco visita el hospital San Pío en Italia en 2018.
Creatividad de Publicidad

De cara a la celebración de la XIX Jornada Mundial del Enfermo (JME), que se celebrará el próximo 11 de febrero, el Papa Francisco ha publicado un mensaje en el que recuerda la importancia de apoyar “con el bálsamo de la cercanía” a quienes sufren una enfermedad.

Puedes leer: Sacerdote que superó el Covid-19 pide orar por los enfermos

En este contexto, el Santo Padre también dedica un pensamiento especial a “quienes padecen en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus”, particularmente “a los más pobres y marginados”.

Bajo el tema “Uno sólo es su Maestro y todos ustedes son hermanos. La Relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”, el Papa ha escrito este mensaje, en el que afirma que esta Jornada es un momento propicio para brindar atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, ya sea en lugares destinados a su asistencia o en el seno de las familias y las comunidades”.

Cómo cuidar a un enfermo

Cómo cuidar a un enfermo

Nadie es inmune al mal de la hipocresía, alerta el Papa Francisco

El Papa Francisco alertó a la comunidad católica a no caer en la hipocresía de quienes “dicen, pero no hacen”, ya que se trata de una tentación a la cual nadie es inmune, de un mal muy grave que impide a la humanidad vivir la fraternidad universal, a la que todos estamos llamados como hijos de Dios.

En este sentido, agregó que, ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús nos muestra un modelo de comportamiento totalmente opuesto a la hipocresía: “Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio”.

Lo que la pandemia ha sacado a la luz

Asimismo, el Papa Francisco señaló que la actual crisis sanitaria mundial, por un lado a sacado a la luz numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas.

Pero por otro, ha puesto de relieve la entrega y generosidad de agentes sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, religiosos y religiosas, que, con profesionalidad, abnegación, sentido de la responsabilidad y amor al prójimo, han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familiares.

Leer: ¿Por qué Dios permite la enfermedad?



“Una multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar esos rostros, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana”, escribió el Papa Francisco en su mensaje.

El bálsamo de la cercanía

Asimismo, como punto medular de su mensaje para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Francisco señaló que la cercanía con las personas enfermas es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre un padecimiento.

“Como cristianos, vivimos la projimidad como expresión del amor de Jesucristo, el buen Samaritano, que con compasión se ha hecho cercano a todo ser humano, herido por el pecado. Estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren”.

El Papa Francisco finalizó su mensaje enfatizando que el mandamiento del amor, que Jesús dejó a sus discípulos, también encuentra una realización concreta en la relación con los enfermos.

“Una sociedad -escribió- es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta excluido ni abandonado”.

Con información de Vatican News

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal