La voz del Papa
rmb

Papa Francisco: Dios no pide que su nombre se use para el terrorismo

El Santo Padre envió un mensaje con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias.
Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Vatican Media.
Papa Francisco en la Audiencia General. Foto: Vatican Media.

El Papa Francisco aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Dios no necesita ser defendido por nadie y no desea que su nombre sea usado para aterrorizar a la gente”, publicación con motivo del Día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias, que se celebra este sábado por segunda ocasión. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha en 2019, ocurre un día después del Internacional del Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el 21 de agosto. 

A través de su publicación, el Santo Padre pidió que “cese la instrumentalización de las religiones para incitar al odio, a la violencia, al extremismo y al fanatismo ciego” e hizo eco del documento sobre la Hermandad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, que firmó el año pasado en Abu Dhabi junto al Imán de Al-Azhar, Al-Tayyib.


¿De qué trata esta conmemoración?

La ONU busca con este día hacer visibles que existen actos de intolerancia y violencia basados en la religión o las creencias, principalmente contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas en todo el mundo. Un ejemplo de ello son las minorías cristianas que viven persecución en países de Medio Oriente.

En una entrevista para la agencia Vatican News, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso habló sobre esta conmemoración.

“Sabemos el mal que la instrumentalización de la religión para incitar a la violencia conlleva para la humanidad, es algo que seguimos condenando con tanta insistencia. Sin embargo, a pesar de los repetidos llamados y condenas contra esta instrumentalización, es importante insistir para que se aplique el derecho internacional contra quienes cometen estos actos atroces y abominables”, aseguró.

Además dijo que por parte de los líderes religiosos, “se debe trabajar con mayor intensidad para educar a cada comunidad religiosa en los valores inherentes a las diferentes tradiciones religiosas”.

“Me complace que en nuestro mensaje de buenos deseos para el final del mes de Ramadán de este año, como Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, hayamos compartido con nuestros hermanos y hermanas musulmanes la importancia del respeto de los lugares de culto y hayamos mencionado lo que dice el documento para la Hermandad Humana a este respecto, a saber, que la protección de los lugares de culto es un deber garantizado por las religiones, los valores humanos, las leyes y las convenciones internacionales”.

Nigeria convoca una jornada de oración

En el marco de esta conmemoración,  la Conferencia Episcopal de Nigeria también anuncio su iniciativa “40 días de oración para la salvación del país”, del 22 de agosto al 30 de septiembre,  por los nigerianos víctimas de la violencia y los ataques terroristas.

Los obispos pidieron a los fieles recitar diariamente después del rezo del Ángelus, un Padre Nuestro, tres Avemarías y un Gloria al Padre.

El padre Patrick Alumuku, Director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Abuja, en entrevista con Vatican News explicó que hay muchos asesinatos en el país. “En algunos casos, las comunidades de musulmanes también son atacadas, pero los cristianos en particular se ven afectados”. “La ocupación es lenta, pero progresiva: lentamente los combatientes incendian las casas, matan y así ocupan los territorios”, afirmó.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios