Paragraph

SUSCRIBIRSE

Papa Francisco: Cuidar de los enfermos es misión esencial de la Iglesia

7 febrero, 2021
Papa Francisco: Cuidar de los enfermos es misión esencial de la Iglesia
El Papa Francisco en el Ángelus. Foto. Vatican Media.

El Papa Francisco retomó el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, mostró su alegría por reencontrarse con los fieles reflexionó sobre la lectura del Evangelio de este domingo. En su mensaje aseguró que cuidar de los enfermos no es una actividad opcional, sino una misión esencial de la Iglesia, tal como lo mostró Jesús.

“Estoy contento de verlos de nuevo reunidos en la plaza”, les dijo.

El Evangelio de hoy (cfr Mc 1,29-39) muestra el momento en que Jesús sana a la suegra de Pedro y después a otros enfermos que se le acercaban.

Desde un principio, Jesús mostró predilección por las personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu, “es la predilección del Padre, que Él encarna y manifiesta con obras y palabras”.

Pero Jesús no sólo hizo a sus discípulos testigos de esto, sino que también les dio el poder de sanar a los enfermos y de expulsar a los demonios (cfr Mt 10,1; Mc 6,7).

“Cuidar de los enfermos de todo tipo no es para la Iglesia una ‘actividad opcional’, ¡no! No es algo accesorio, no. Cuidar de los enfermos de todo tipo forma parte integrante de la misión de la Iglesia, como lo era la de Jesús. Y esta misión es llevar la ternura de Dios a la humanidad sufriente”, dijo el Santo Padre.

Esta verdad nos la recordará dentro de pocos días, el 11 de febrero, la Jornada Mundial del Enfermo.

“La realidad que estamos viviendo en todo el mundo a causa de la pandemia hace particularmente actual este mensaje, esta misión esencial de la Iglesia”.

El Santo Padre reanudó este domingo el rezo del Ángelus frente a los fieles en la plaza de san Pedro, se había realizado de forma privada desde el 20 de diciembre de 2020 debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Ayudar a los demás a levantarse

En su mensaje enfatizó que la condición humana es altísima en dignidad y a la vez frágil.

Y ante esta fragilidad Jesús se inclinaba, tomaba de la mano a las personas y las hacía levantarse, como hizo con la suegra de Pedro (cfr Mc 1,31).

“No olvidemos que la única forma lícita de mirar a una persona de arriba hacia abajo es cuando tú tiendes la mano para ayudarla a levantarse. La única. Y esta es la misión que Jesús ha encomendado a la Iglesia. El Hijo de Dios manifiesta su Señorío no de arriba hacia abajo, no a distancia, sino inclinándose, tendiendo la mano”.

Dios se hace cercano con ternura y con compasión.



“Que la Virgen Santa nos ayude a dejarnos sanar por Jesús – siempre lo necesitamos, todos – para poder ser a su vez testigos de la ternura sanadora de Dios”, pidió el Papa Francisco.

Sus oraciones con Myanmar

El Papa Francisco mencionó que sigue de cerca la situación de Myanmar, país en que ocurrió un golpe de Estado.

“Rezo para que los que tienen responsabilidad en el país se pongan al servicio del bien común con sincera disponibilidad, promoviendo la justicia social y la estabilidad nacional, para una convivencia armoniosa. Rezamos por Myanmar”.

Respeto a la vida

El Santo Padre también recordó que este domingo se celebra en Italia la Jornada por la Vida, sobre el tema “Libertad y vida”.

“Nuestra sociedad debe ser ayudada a sanar de todos los atentados a la vida, para que sea tutelada en todas sus fases”, dijo.

Las personas no son mercancia

El Santo Padre dedicó también unas palabras a la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas que se realizará este lunes 8 de febrero. “Este año el objetivo es trabajar por una economía que no favorezca, ni siquiera indirectamente, estos tráficos innobles, es decir una economía que no haga nunca del hombre y de la mujer una mercancía, un objeto, sino siempre el fin. Pidamos a Santa Josefina Bakhita que nos ayude en esto”.

Y también habló de los menores migrantes no acompañados, os cuales están en sus pensamientos. Son muchos en todas rutas de migración, obligados a huir de su país.

“Hagamos que a estas criaturas frágiles e indefensas no les falte el cuidado debido y los canales humanitarios preferenciales”.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal