Papa Francisco: Cada niño soldado es un grito que se eleva a Dios

La UNICEF calcula que hasta 300 mil niños y niñas en el mundo son reclutados para participar en conflictos armados.
El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha establecida por Naciones Unidas.
El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha establecida por Naciones Unidas.

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, una fecha establecida por Naciones Unidas para recordar que menores de edad cada día son reclutados para participar en conflictos armados en el mundo.

Sumándose a este día, el Papa Francisco envío un mensaje a través de su cuenta de Twitter usando el hashtag oficial del día #RedHandDay (Día de la mano roja), símbolo con se busca crear conciencia sobre el  detrimento de los derechos humanos de los más pequeños.

“A los niños soldado se les roba su infancia, su inocencia, su futuro y muchas veces su propia vida”, escribió el Papa Francisco “es un grito que se eleva a Dios y acusa a los adultos que han puesto las armas en sus pequeñas manos”.


La UNICEF calcula que hasta 300 mil niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

“Ponerle fin es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños soldado ven su futuro truncado”, señala la UNICEF en su sitio oficial.

En el mundo, los niños también son reclutados por grupos del crimen organizado.

 

Puedes leer: Vivimos una “tercera guerra mundial en pedazos”, alerta el Papa Francisco