Papa Francisco: Adopción, una forma sublime de paternidad y maternidad

Como parte de su ciclo de catequesis sobre san José, el Papa Francisco habló sobre la importancia de abrirse a la vida a la manera del padre adoptivo de Jesús.
El Papa Francisco habló sobre san José y la importancia de la adopción. Foto: CNS photo/Vatican Media.
El Papa Francisco habló sobre san José y la importancia de la adopción. Foto: CNS photo/Vatican Media.

Este 5 de enero, el Papa Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre san José, quien -dijo-, tomó la decisión de abrirse a la vida mediante la adopción, con lo cual reconoció jurídicamente al Salvador y le dio el nombre de Jesús, cumpliendo así con el mandato de Dios anunciado en sus sueños por el Ángel.

Puedes leer: VIDEO. Intención de oración del Papa Francisco de enero 2022

En este sentido, el Santo Padre aseguró que la adopción es una de las formas más sublimes de amor y de paternidad y maternidad. “Pienso en particular en todos aquellos que se abren a la vida a través del camino de la adopción, que es una actitud generosa, bella. José nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario”.


El Papa Francisco señaló que hay muchos niños en el mundo a la espera de que alguien cuide de ellos; así como muchos cónyuges que desean ser padres y madres, pero no lo consiguen, e incluso matrimonios que, teniendo ya hijos, deciden compartir el afecto de su familia con pequeños que se han quedado sin sus padres.

Sore este punto, el Papa Francisco exhortó a las instituciones que se ocupan de las adopciones a hacer un esfuerzo por simplificar los procedimientos necesarios, aunque sin descuidar el control sobre la idoneidad de los padres adoptivos, a fin de hacer realidad el sueño de tantos niños que necesitan una familia, y de tantos cónyuges que desean entregarles su amor.

Por otra parte, el Santo Padre lamentó que en la actualidad se esté dando un invierno demográfico, especialmente en occidente, producto de que muchas parejas prefieren no tener hijos. Por lo cual pidió a san José su intercesión por un “despertar de conciencias” sobre la importancia de la paternidad y la maternidad.

Como lo ha hecho al final de sus últimas catequesis sobre san José, el Papa Francisco concluyó la de este 5 de enero con una oración de intercesión a san José, en la que pidió para que a los huérfanos no les falte un hogar; para que a las parejas que lo desean puedan tener un hijo, y para que el Señor abra los corazones de quienes se cierran a la vida.

Oración a san José por la apertura a la vida

San José,
Tú que has amado a Jesús con amor de padre,
hazte cercano a tantos niños que no tienen familia
y desean un padre y una madre.
Sostén a los cónyuges que no consiguen tener hijos,
ayúdalos a descubrir, a través de este sufrimiento,
un proyecto más grande.
Haz que a nadie le falte una casa,
un vínculo, una persona que cuide de él o de ella;
y sana el egoísmo de quien se cierra a la vida,
para que abra el corazón al amor.
Amén.

Con información de Vatican News