Tal vez hemos escuchado o conocemos de algunos casos en los que una pareja que se ha alejado de Dios además de no aceptar el matrimonio religioso se han negado a bautizar a sus hijos e hijas, provocando en los abuelos una gran preocupación por el riesgo de que los pequeños no logren acercarse nunca a la fe y a Jesucristo, ¿pero cuáles son los consejos que da el Papa Francisco en estos casos?
Ante este hecho, el Papa Francisco pide a los afligidos abuelos no perder la esperanza y seguir orando, porque la oración hace milagros, pero sobre todo aconseja que nos insistan en la propuesta del Bautismo de su nieto, ni mucho menos se intente imponer a los padres que realicen ese Sacramento con los padres del menor.
Te recomendamos: Bautizo o Bautismo: ¿Cuál es correcto?
Con el objetivo de acercar las enseñanzas del Papa Francisco a los fieles y con motivo del Jubileo de 2025, la Basílica de San Pedro de la Santa Sede lanzó la nueva revista mensual Piazza San Pietro (Plaza de San Pedro) que incluye una sección en la que el Obispo de Roma responderá a una carta enviada por un lector.
En el primer número el Santo Padre le responde a una abuela, de nombre Oliva, originaria de Bérgamo (al norte de Italia), sobre la preocupación que tiene por el hecho de que su nieta de 5 años aún no ha sido bautizada debido a que sus padres, “casados civilmente, se alejaron del Señor” y no tienen “interés en conocer a Dios”.
“Esto me produce un gran sufrimiento porque sé lo importante que es tener al Señor a nuestro lado, rezarle, escucharle y recibir su amor. Imagino a mi nieta sin este gran regalo, sin el Sacramento del Bautismo, ella que tiene tanta curiosidad por la historia de Jesús. ¿Qué pensará Jesús de todo esto?“, se cuestiona Oliva.
Te recomendamos: Catequesis del Papa Francisco sobre el Bautismo como fundamento de la vida cristiana
Luego de manifestarle su cercanía a Oliva, el Papa Francisco le aseguró que “el Bautismo es un gran don que podemos hacer a los pequeños, porque es el primero de los sacramentos; es la puerta que permite a Cristo Señor y al Espíritu Santo habitar en nosotros, instalarse, en nuestra persona”.
“Bautizar a un niño es confiar en el Señor, en el Espíritu Santo, porque […] el Espíritu Santo entra en ese niño, y el Espíritu Santo hace que ese niño crezca, desde el principio, en las virtudes cristianas que luego florecerán”, aseveró el Santo Padre.
En este tenor, el Papa Francisco se dirige a quienes cuestionan qué sentido tiene bautizar a un niño, porque los pequeños no entiende lo que está pasando, y les dice de manera puntual que es la oportunidad que tienen los padres de dar “algo extraordinario” a sus hijos, esto es, la capacidad de sentirse hijos de Dios y de entender que es un Padre que “nos acompaña siempre en la vida”.
Ante el “gran sufrimiento” que dijo sufrir Oliva, el Obispo de Roma le indicó que, “si sus padres se han alejado de la fe, no pierdas la esperanza. La oración puede tanto. Hace milagros… A través de la oración, ama con la esperanza de la resurrección. El amor auténtico y desinteresado crea lazos fuertes que pueden sorprender”.
En este sentido, entre los consejos que le da el Papa Francisco le pide no pensar “en las celebraciones mundanas”, porque son una de las razones que “a veces aleja a tantos de la fe”, por lo que le propone ser paciente y a vivir con sencillez su fe en su parroquia y acercarse a sus hijos pero sin insistir en el tema del bautismo de su nieta que tanto le preocupa.
“El Bautismo no se puede imponer a los padres que no lo quieren para sus hijos. Vosotros, abuelos, sin embargo, con vuestro ejemplo, podéis abrir muchos corazones que parecen cerrados. Llevad siempre adelante el diálogo, […] con esperanza, con mansedumbre y con caridad”, le planteó en su carta publicada en la revista y con su firma Francesco.
“Acompañad a vuestros hijos”, concluyó el Papa Francisco, “hablad con ellos, pero sin insistir en la propuesta del Bautismo. El amor gratuito es más persuasivo que muchas palabras. El amor de Dios siembra futuro, siembra amistad, siembra búsqueda de Él, y no conocemos sus tiempos”.
El rojo simboliza la sangre del martirio y una muestra de fidelidad absoluta a Dios…
Y sucedió que, a los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio…
Monseñor Francisco Javier Acero pidió que “el día de Nuestra Señora de Guadalupe, así como…
De cara a su fiesta litúrgica, esforcémonos por asumir como propias las virtudes de san…
Nuestro país en todos los indicadores está al nivel de los países de África y…
Con toda precaución avanza en este camino de Adviento y cuídate de llegar a la…
Esta web usa cookies.