Miércoles de ceniza: Jornada de oración y ayuno por Ucrania

¡No lo olvides, es hoy! Pon tu granito de ayuno y oración, pidiendo a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra, el cese de las hostilidades.
Este 2 de marzo se realiza la jornada de oración y ayuno por Ucrania, convocada por el Papa Francisco. Foto: Vatican Media.
Este 2 de marzo se realiza la jornada de oración y ayuno por Ucrania, convocada por el Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

Este 2 de marzo, en que la Iglesia católica conmemora el Miércoles de Ceniza y da inicio el tiempo de Cuaresma, la comunidad mundial está invitada por el Papa Francisco a unirse a él en una jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania, país que hoy enfrenta el drama de la guerra.

Puedes leer: La Santa Sede podría mediar entre Rusia y Ucrania

Desde que inicio el operativo militar ruso en Ucrania, cientos de miles de personas -especialmente niños, mujeres y ancianos- han tenido que refugiarse en otros países para quedar a salvo de las hostilidades. En Polonia, donde se ha refugiado la mayor parte, la cifra asciende a 450 mil personas hasta ahora.


En dicho país, las agencias diocesanas de Cáritas -organización que está en primera línea del operativo de acogida- han puesto a disposición de las personas 2,500 camas, y han activado voluntarios para apoyar a las familias alojadas en los centros establecidos por las autoridades polacas. También Rumania, Moldavia, Eslovaquia y Hungría realizan actualmente una gran labor de acogida.

Cabe señalar que este 2 de marzo, al término de su Audiencia General, tras invitar a la comunidad a elevar una oración a Dios por la paz en Ucrania, el Papa Francisco saludó a los polacos presentes, reconociendo que Polonia fue el primer país en apoyar a los ucranianos que huyen de la guerra mediante la apertura de sus fronteras y puertas.

“Deseo a todos que el camino de la Cuaresma, que iniciamos hoy con la oración y el ayuno por la paz en Ucrania nos lleve a la alegría de la Pascua con los corazones purificados y renovados por la gracia del Espíritu Santo… Comencemos esta Cuaresma con espíritu de penitencia y de oración”, dijo el Papa Francisco, a manera de invitación a unirse a la jornada de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Con información de Vatican News