La voz del Papa

¡Jóvenes, ustedes son el ahora de Dios!: Papa Francisco

En la Misa de Clausura de la JMJ 2019, el Santo Padre hizo un llamado a los jóvenes a actuar, porque ahora es su momento.
El Papa Francisco dice que los jóvenes son el "hoy de Dios".
El Papa Francisco dice que los jóvenes son el "hoy de Dios".

La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá concluyó este domingo con un llamado del Papa Francisco a los jóvenes católicos del mundo a asumir un papel más activo en la Iglesia y en la sociedad. “Ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro, sino el ahora de Dios. Él los convoca y los llama en sus comunidades y ciudades a ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos, tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó”, dijo el Papa Francisco en su  homilía de la Ceremonia de Clausura.

Ante poco más de 700,000 mil personas reunidas en el Campo San Juan Pablo II, el Sumo Pontífice se refirió al pasaje bíblico en el que Jesús visita la sinagoga de Nazaret y afirma: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”.

El peligro del “mientras tanto”

El Santo Padre explicó que ser joven no es sinónimo de una sala de espera, pues los riesgos del ‘mientras tanto’ son peligrosos porque “los anhelos de los jóvenes pierden vuelo, comienzan a dormirse y se vuelven ‘ensomamientos’ pequeños y tristes, tan solo porque consideramos que todavía no es su ahora; que son demasiado jóvenes para involucrarse en soñar y trabajar el mañana”.

Por ello, exhortó a los jóvenes de todo el mundo a actuar, porque “allí donde esté su tesoro, allí estará su corazón”. Agregó que aquello que los enamore “será lo que los haga levantarse por la mañana y los impulse en las horas de cansancio, lo que les rompa el corazón y lo que les haga llenarse de asombro, alegría y gratitud. Sientan que tienen una misión y enamórense, que eso lo decidirá todo. ¡Dejemos que el Señor nos enamore!”.

Panamá agradece al Papa

Al inicio de la ceremonia de clausura, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, agradeció al Papa Francisco por la Jornada Mundial de la juventud en Panamá y consideró que inicia una nueva etapa en la evangelización en el continente americano.

Añadió que “la juventud nos impulsa a ser una Iglesia en salida, con rostros joven y renovado, a no tener miedo de encontrarse con el mundo para anunciar la Buena Nueva con la pasión de los discípulos y misioneros de Jesucristo”.

Lee: La próxima JMJ será en Portugal