Estos son los documentos que ha escrito el Papa Francisco

¿Conoces las encíclicas, cartas y exhortaciones escritas por el Papa Francisco? Aquí te decimos cuáles son las más importantes.
El Papa Francisco escribiendo. Foto: Vatican Media
El Papa Francisco escribiendo. Foto: Vatican Media

En ocho años de pontificado, el Papa Francisco ha escrito un número importante de documentos apostólicos entre encíclicas, bulas, cartas y exhortaciones. Todos ellos irán a la Biblioteca Apostólica, pero su trascendencia y repercusión es enorme en la vida de la Iglesia y en el mundo, en general.

Encíclicas del Papa Francisco

Los más importantes de todos son las encíclicas, de las cuales ha escrito tres.

La primera de ellas es Lumen fidei (La luz de la fe),  del 29 de junio de 2013, y que fue escrita por el Papa Emérito Benedicto XVI poco antes de su renuncia, con aportaciones y comentarios y añadidos del Papa Francisco.


La segunda es Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. Data del 24 de mayo de 2015 y tiene un profundo carácter social, y constituye un llamado a una conversión ecológica. El Santo Padre nos pautas sobre la contaminación del aire, la tierra y los mares, y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales sin afectar a los más pobres.

La tercera es Fratelli Tutti (Hermanos Todos), sobre la fraternidad y la amistad social, del 3 de octubre del 2020.

Puedes leer: Resumen de Fratelli Tutti y Laudato Si’

El Papa Francisco firmó la Encíclica Fratelli tutti en Asís, Italia. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco firmó la Encíclica Fratelli tutti en Asís, Italia. Foto: Vatican Media

Bula, cartas y exhortaciones

Al Papa también ha escrito una Bula, titulada Misericordiae Vultus, del 11 de abril de 2015, una convocatoria para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que se llevó a cabo de diciembre de 2015 a noviembre de 2016.

Asimismo, el Papa Francisco ha firmado cinco Exhortaciones Apostólicas:

  1. Evangelii Gaudium, del 24 de noviembre de 2013, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.
  2. Amoris Laetitia, sobre el amor a la familia, del 19 de marzo de 2016.
  3. Gaudete et exsultate, sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, del 19 de marzo de 2018.
  4. Christus vivit, dedicada a los jóvenes, del 25 de marzo de 2019.
  5. Querida Amazonia, en respuesta al Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica del 2 de febrero de 2020.

De estos documentos, dos de ellos fueron suscritos el 19 de marzo, día de San José.

Te puede interesar: El papa Francisco convoca a un Año de San José

En cuanto a las Cartas Apostólicas, son varias las que ha suscrito, destacando Misericordia et misera, en ocasión de la clausura del Año Extraordinario de la misericordia, el 30 de septiembre de 2019; Patris Corde con motivo de los 150 años de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el 8 de diciembre de 2020, en la declaró un Jubileo en honor a San José; Scripturae Sacrae affectus, por los 1600 años de la muerte de San Jerónimo.

También ha escrito algunas Motu proprio en las que aborda temas financieros en contra del posible blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y a favor de la transparencia en El Vaticano.

Además, se debe tener en cuenta la gran cantidad de homilías, cartas. discursos y mensajes que ha dado al mundo católico y a la humanidad.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775