Domingo de la Palabra de Dios: ¿qué es y por qué se celebra?

El Papa Francisco instituyó en 2019 que el tercer domingo del Tiempo Ordinario, la Iglesia católica celebre el Domingo de la Palabra de Dios.
El Papa Francisco sostiene una Biblia. Foto: Reuters
El Papa Francisco sostiene una Biblia. Foto: Reuters

El Papa Francisco instituyó que el tercer domingo del Tiempo Ordinario, la Iglesia católica celebre el “domingo de la Palabra de Dios”, una jornada a la celebración, reflexión y divulgación de la Biblia.

Leer: ¿Cómo reconocer una Biblia Católica?

El Papa Francisco propuso instaurar un domingo “completamente dedicado” a la Palabra de Dios, “para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.


“Establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos”, escribió en la carta apostólica en forma de motu proprio, Aperuit illis, publicada el 30 de septiembre de 2019, día de la memoria litúrgica de san Jerónimo, traductor de la Biblia.

Leer: ¿Qué es la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos?

De acuerdo con el Papa Francisco,dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios, nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable.

Lee el Motu Proprio del Papa Francisco aquí.

Con información de Zenit