Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa Francisco crea 13 nuevos cardenales; suman ya 226 en el mundo

5 octubre, 2019
El Papa Francisco crea 13 nuevos cardenales; suman ya 226 en el mundo
Creación de nuevos cardenales. Foto: María Langarica

El Papa Francisco creó este sábado 13 nuevos cardenales para la Iglesia Católica, por lo que el Colegio Cardenalicio ha quedado conformado por 226 miembros de los cinco continentes, de los cuales 128 son electores.

Al dirigirse a ellos durante el consistorio celebrado este día en la Basílica de San Pedro, en Roma, el Pontífice les hizo una sola petición: ser conscientes de la compasión de Dios hacia ellos, “lo cual no es una opción sino un requisito esencial” para entender el amor de Dios y poderlo testimoniar.

“Si no me siento objeto de la compasión de Dios –dijo– no comprendo su amor. No es una realidad que se pueda explicar. O la siento o no la siento. Y si no la siento, ¿cómo puedo comunicarla, testimoniarla, darla? Concretamente: ¿Tengo compasión de ese hermano, de ese obispo, de ese sacerdote?, ¿o destruyo siempre con mi actitud de condena, de indiferencia?”.

Te puede interesar: Papa Francisco: ¡Tengan valor! El Señor espera mucho de ustedes

Luego preguntó a todos los purpurados: “¿Somos conscientes de que hemos sido los primeros en ser objeto de la compasión de Dios? Me dirijo en particular a ustedes, hermanos Cardenales, y a los que están a punto de serlo: ¿Está viva en ustedes esta conciencia de haber sido y de estar siempre precedidos y acompañados por su misericordia?”.

Y es que, para el Santo Padre, muchos comportamientos desleales de hombres de Iglesia dependen precisamente de la falta de ese sentido de la compasión recibida de Dios, “y de la costumbre de mirar a otra parte, la costumbre de la indiferencia”.

Lamentó que esta falta de compasión sea una actitud común entre las personas religiosas, e incluso las dedicadas al culto. “Siempre hay justificaciones; a veces están codificadas y dan lugar a los ‘descartes institucionales’, como en el caso de los leprosos: ‘Por supuesto, han de estar fuera, es lo correcto’. De esta actitud muy, demasiado humana, se derivan también estructuras de no-compasión”.



La clave de la lealtad

El Papa también dejó claro a los cardenales que la capacidad de ser leales en su ministerio depende también de esa conciencia viva. “La disponibilidad de un Purpurado a dar su propia sangre —que está simbolizada por el color rojo de la vestidura— es segura cuando se basa en esta conciencia de haber recibido compasión y en la capacidad de tener compasión”; de lo contrario –apuntó– no se puede ser leal.

Al reflexionar sobre las lecturas bíblicas, explicó que “compasión” es una palabra clave del Evangelio; “está escrita en el corazón de Cristo, está escrita desde siempre en el corazón de Dios”.

Recordó que en los Evangelios, a menudo se ve a Jesús sintiendo compasión por las personas que sufren. Y cuanto más leemos y contemplamos, mejor entendemos que la compasión del Señor no es una actitud ocasional y esporádica, sino constante, “es más, parece ser la actitud de su corazón, en el que se encarnó la misericordia de Dios”.

“Esta compasión no ha surgido en un momento concreto de la historia de la salvación, no, siempre ha estado en Dios, impresa en su corazón de Padre”.

Los nombres de los nuevos Cardenales

Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, mccj – Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Mons. José Tolentino Medonça – Archivero y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.
Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo – Arzobispo de Yakarta.
Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez – Arzobispo de San Cristóbal de La Habana.
Mons. Fridolin Ambongo Besungu, o.f.m. cap – Arzobispo de Kinshasa.
Mons. Jean-Claude Höllerich, sj – Arzobispo de Luxemburgo.
Mons. Álvaro L. Ramazzini Imeri – Obispo de Huehuetenamgo.
Mons. Matteo Zuppi – Arzobispo de Bolonia.
Mons. Cristóbal López Romero, sdb – Arzobispo de Rabat.
R.P. Michael Czerny, sj – Subsecretario de la Sección de Migrantes – Departamento para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.
Mons. Michael Louis Fitzgerald – Arzobispo Emérito de Nepte
Mons. Sigitas Tamkevicius, sj – Arzobispo Emérito de Kaunas
Mons. Eugenio Dal Corso, psdp – Obispo Emérito de Benguela





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal