El Papa Francisco aboga por una política que se preocupe por los pobres

El Papa Francisco hizo un llamado a los políticos católicos a construir en unidad una política que se centre especialmente en los más necesitados.
Fotograma del mensaje del Papa Francisco a Irak.
El Papa Francisco en un videomensaje. Fotograma Vatican News.

“Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común”. Con estas palabras, el Papa Francisco hizo un llamado a los políticos católicos a construir en unidad una política que mire especialmente por los más necesitados.

El Santo Padre lanzó este llamado en un video dirigido a los participantes de la conferencia internacional titulada “Una política arraigada en el pueblo”.

Leer: El Papa pide orar para que los políticos busquen el bien del pueblo


“Una política que se desentiende de los pobres nunca podrá promover el bien común. Una política que se desentiende de las periferias nunca sabrá entender el centro y confundirá el futuro con un proyectarse a través de un espejo”.

“Una manera de desentenderse de los pobres es despreciar su cultura, sus valores espirituales, sus valores religiosos, sea descartándolos o explotándolos para fines de poder. El desprecio a la cultura popular es el comienzo del abuso de poder”, destacó.

Alerta contra los populismos

El Papa Francisco alertó contra los movimientos populistas que, dijo, están pasados en un ‘paternalismo político’.

La política como servicio abre nuevos caminos para que el pueblo se organice y se exprese. Es una política no sólo para el pueblo sino con el pueblo, arraigada en sus comunidades, y en sus valores”.

“En cambio –agregó-, los populismos más bien siguen como inspiración, consciente o inconsciente, otro lema: ‘Todo para el pueblo, nada con el pueblo’, paternalismo político. De ahí que el pueblo en la visión populista no es protagonista de su destino, sino termina siendo deudor de una ideología”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

 

Comentarios