Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa crea fondo para ayudar a comunidades afectadas por COVID-19

6 abril, 2020
El Papa crea fondo para ayudar a comunidades afectadas por COVID-19
El Papa Francisco. Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco creó un fondo de emergencia para ayudar a las comunidades en países de misión que han sido afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19, al que destinó una contribución inicial de 750 mil dólares (unos 18 millones, 500 mil pesos mexicanos).

El fondo de emergencia se utilizará para acompañar a estas comunidades a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia, dio a conocer este lunes la agencia Fedes, con sede en el Vaticano. 

“Este Fondo tiene como objetivo sostener la acción de la Iglesia en los territorios de misión, que también sufre las consecuencias del coronavirus. A través de la actividad de la Iglesia de predicar el Evangelio y ayudar concretamente a través de nuestra vasta red, podemos demostrar que nadie está solo en esta crisis”, declaró a la agencia el Arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente y responsable internacional de las Obras Misionales Pontificias.

El Papa Francisco invitó a las instituciones católicas que puedan, a que contribuyan a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país.

El Arzobispo recordó que al ser el sostén de quienes sufren, las instituciones y los ministros de la Iglesia desempeñan un papel vital.

Por su parte, el Cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, explicó que con este fondo “el Santo Padre está invitando a toda la vasta red de la Iglesia a hacer frente a los desafíos que se avecinan”.

“En su tarea de evangelización, la Iglesia suele estar en primera línea ante las principales amenazas a la dignidad humana. En muchas áreas rurales son los únicos proveedores de atención médica y educación” -dijo- por lo que el fondo busca garantizar que continúen realizando sus funciones.



¿Qué son las Obras Misionales Pontificias?

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son el principal instrumento de la Iglesia Católica para atender las necesidades de los misioneros en su labor de evangelización en el mundo.

Ofrecen un constante apoyo espiritual y material para que puedan anunciar el Evangelio y colaborar en el desarrollo personal y social de las comunidades en que laboran.

El principal responsable de las Obras Misionales Pontificias es el Papa. Para ello se sirve de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que vela por el trabajo de las Obras en 1,115 territorios de misión en el mundo.

¿Cómo funcionará en México?

Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE) recibió este lunes la notificación de la creación del fondo del Papa Francisco, informó a Desde la fe el padre Antonio de Jesús Mascorro, director nacional de OMPE.

“Hoy recibimos la notificación de la creación del fondo, espero dialogar al respecto con nuestro equipo de OMPE y con el señor Obispo encargado de misiones del Episcopado Mexicano. Les mantendremos informados”, explicó.

En próximas días emitirán más información sobre este fondo en México.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal