Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

¿Cómo será el funeral del Papa Francisco? Él mismo lo explica

El funeral del Papa Francisco será sobrio, pero sin excesos de acuerdo con la propia voluntad del pontífice.

10 abril, 2024
¿Cómo será el funeral del Papa Francisco? Él mismo lo explica
El funeral de san Juan Pablo II el 8 de abril de 2005. Foto: Orden de Malta.
Creatividad de Publicidad

Cuando Benedicto XVI murió, le preguntaron al Papa Francisco qué se debía hacer. Él les dijo: “Lo que decida el secretario de Benedicto. No me quise entrometer”. Lo afirma en el libro-entrevista del periodista Javier Martínez-Brocal, en el que ahora brinda detalles sobre cómo será su propio funeral.

El Santo Padre indica que, tras la muerte del Papa Emérito, se siguió el protocolo fúnebre que entonces estaba vigente. Pero, también revela que ese fue “el último velatorio hecho así, con el cadáver del Papa expuesto fuera del ataúd, en un catafalco”.

Leer: ¿Por qué en el funeral de Benedicto XVI la gente mostró estas pancartas?

De igual forma, explica que conversó con el maestro de ceremonias y se eliminó eso “y muchas otras cosas”. En efecto, el Papa Francisco trabajó personalmente en la reducción del rito con el arzobispo italiano Diego Giovanni Ravelli, quien desde octubre de 2021 es el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

¿La razón del cambio? En su opinión, los Papas deben ser velados y sepultados “como cualquier hijo de la Iglesia. Con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones”.

Será un solo velatorio, con el Papa en el ataúd

Otro motivo es que a su juicio, “el ritual actual estaba demasiado recargado”, y el hacer dos velatorios “parecía excesivo”. Por ello, ahora se hará “uno solo y con el Papa ya en el ataúd, como en todas las familias”.

Sin embargo, todo aún no está dicho. Pues, señaló que habrá más cambios, todos “en línea con la reforma que ya hicieron Pablo VI y Juan Pablo II”.

También abundó que “ya no se hará una ceremonia para el cierre del ataúd. Se hará todo en la misma ceremonia, como con cualquier cristiano”.

Igualmente, el Pontífice reiteró que sus restos mortales no reposarán en el Vaticano:



“En mi caso me van a tener que llevar a la Basílica de Santa María la Mayor. Cuando termine el funeral, que me lleven allá”.

Y es que Francisco siente una particular devoción por la advocación mariana que preside ese recinto sacro, incluso desde antes de ser Papa. Una linda amistad con la Virgen que lo llevó, según dijo, a hacerle una promesa; así como a visitarla en decenas de ocasiones a lo largo de su pontificado.

Te recomendamos: ¿Qué pasa cuando muere un Papa?

Estará bajo la protección de la Virgen María

Agrega en El Sucesor, que publicó este 3 de abril la editorial Planeta:

“Justo después de la escultura de la Reina de la Paz hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros. Lo vi y pensé: ‘Ese es el lugar’, y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo”

Usualmente, los Papas son sepultados en la Cripta Vaticana. En este caso, el papa será llevado a una capilla que se encuentra fuera del Vaticano en medio de dos confesionarios. Está en la nave izquierda de la Basílica Santa María la Mayor.

Sus restos estarán muy cerca de la Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano) junto a un hermoso ícono bizantino elaborado en los comienzos del cristianismo, el cual retrata a la Madre de Dios con el Niño Jesús.

En cuanto a la basílica, es una de las cuatro de Roma. Y se la considera la primera iglesia dedicada a la Virgen María en la historia de la humanidad; en efecto, durante un tiempo fue sede de los Papas. De respetarse la voluntad de Francisco, como está previsto, será el octavo papa en estar sepultado en ese lugar dedicado a tan especial advocación mariana.

En su entrevista con Javier Martínez-Brocal, el Papa también es consultado sobre el gesto tierno de posar su mano durante unos minutos sobre el ataúd de Benedicto XVI. Al respecto, Francisco señaló que fue algo que le vino del corazón.

Te recomendamos: ¿Cómo será el funeral del Papa Francisco? Él mismo lo cuenta





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal