Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué pasa cuando muere un Papa?

5 marzo, 2024
¿Qué pasa cuando muere un Papa?
¿Qué pasa cuando muere un Papa? / Foto: María Langarica, Desde la fe

¿Qué pasa cuando muere un Papa? Aquí te resolvemos todas tus dudas, desde el fallecimiento de un Pontífice hasta la elección de un nuevo Sucesor de Pedro.

Cuando muere un Papa, inmediatamente surgen muchas preguntas: ¿quién es la máxima autoridad de la Iglesia en ese momento?, ¿quién prepara el funeral?, ¿quién lee el testamento?, ¿quién convoca al cónclave?, ¿cómo se elige al nuevo Papa?, entre muchas otras cuestiones.

Un protocolo de la Iglesia para cuando muere un Papa

La Iglesia tiene un protocolo muy bien establecido para cuando muere un Papa, y está definido en la constitución Universi Dominici Gregis, promulgada en el año 1996 por el entonces papa Juan Pablo II.

Sin embargo, desde entonces se han hecho algunas modificaciones, algunas de ellas directamente por el papa Francisco en un intento por simplificar el protocolo.

De hecho, el Papa Francisco trabajó personalmente en la reducción de los ritos con el arzobispo italiano Diego Giovanni Ravelli, quien desde octubre de 2021 es el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Ese trabajo lo hicieron en el marco del funeral del Papa Emérito Benedicto XVI, que tuvo sus propias especificaciones. Por esa razón, aunque se trató de un hecho excepcional, marcó un precedente.

El Papel de la Oficina de Celebraciones Pontificias cuando muere un Papa

¿Qué pasa cuando muere un Papa y se tiene que convocar a un cónclave?

Cuando muere un Papa, le corresponde a la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas -por ser la que tiene esa competencia de acuerdo con la constitución apostólica Praedicate Evangelium– tanto la celebración del Consistorio como la dirección de las celebraciones litúrgicas del Colegio Cardenalicio.

A la Oficina de Celebraciones Litúrgicas le corresponden estas dos funciones importantes:

  1. La organización y convocatoria a un cónclave, como se le conoce a la reunión de cardenales electores para la elección de un nuevo Papa.
  2. Las ceremonias en torno al funeral del pontífice fallecido.

El papel del Cardenal Camarlengo cuando muere un Papa

El artículo 17 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece lineamientos sobre la Sede Vacante y la elección de un nuevo Papa, y destaca el papel importante del Cardenal Camarlengo tras la muerte de un Papa:

Funciones básicas del Cardenal Camarlengo:

  1. El Cardenal Camarlengo debe comprobar oficialmente la muerte del Pontífice en presencia del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, de los Prelados Clérigos y del Secretario y Canciller de la Cámara Apostólica, el cual deberá extender el documento o acta auténtica de muerte.
  2. El Cardenal Camarlengo sella el estudio y la habitación del Pontífice, y dispone que el personal que vive habitualmente en el apartamento privado pueda seguir en él hasta después de la sepultura del Papa, momento en que todo el apartamento pontificio se sellará.
  3. El mismo Cardenal Camarlengo comunica la muerte al Cardenal Vicario para la Urbe, el cual da noticia al pueblo romano con una notificación especial; también le pide al Cardenal Arcipreste de la Basílica Vaticana, tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano, y de los Palacios de Letrán y de Castel Gandolfo, ejerciendo su custodia y gobierno.
  4. Corresponde también al Cardenal Camarlengo establecer todo lo que concierne a la sepultura del Papa, así como cuidar, en nombre y con el consentimiento del Colegio de los Cardenales, todo lo que las circunstancias aconsejen para la defensa de los derechos de la Sede Apostólica y para una recta administración de la misma.
  5. El Cardenal Camarlengo le debe retirar el “Anillo del Pescador” al Papa, para posteriormente romperlo.

En síntesis, una vez confirmado oficialmente el fallecimiento del Papa y registrada la hora de su muerte, el Cardenal Camarlengo, quien preside la Cámara Apostólica, asumirá la responsabilidad de llevar las riendas de la Iglesia Católica de forma temporal.

@desdelafe ¿Cómo se elige a un Papa? ¿Qué pasa después de la muerte o renuncia de un Papa? Te contamos cómo es el proceso para elegir al sucesor en el siguiente video. #catequesis #papa #aprendeentiktok #elecciones #iglesia ♬ sonido original – Desde la Fe

¿Quién convoca a un cónclave para elegir a un nuevo Papa?

El Cardenal Camarlengo o el Prefecto de la Casa Pontificia informan al Decano del Colegio de los Cardenales de la muerte del Papa, y éste tiene la obligación de dar la noticia a todos los cardenales, convocándolos para las Congregaciones del Colegio.

Igualmente, el Decano del Colegio de los Cardenales comunicara la muerte del Pontífice al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y a los Jefes de Estado de las respectivas Naciones.

¿Qué hace el Colegio de Cardenales cuando muere un Papa?

Corresponde al Colegio de Cardenales establecer el día, la hora y el modo en que el cadáver del difunto Papa será trasladado a la Basílica Vaticana, para ser expuesto a la veneración de los fieles.



El Colegio de Cardenales también dispone todo lo necesario para las exequias del difunto Papa, que se celebrarán durante nueve días consecutivos, y fijar el inicio de las mismas de modo que el entierro tenga lugar, salvo motivos especiales, entre el cuarto y el sexto día después de la muerte.

¿Dónde se entierran los Papas?

¿Qué pasa cuando muere un Papa y se tiene que decidir su última morada?

La constitución Universi Dominici Gregis también indica que “si el Romano Pontífice falleciese fuera de Roma, corresponde al Colegio de los Cardenales disponer todo lo necesario para un digno y decoroso traslado del cadáver a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En el caso del papa Francisco habría una excepción. Y es que, si bien habitualmente los Papas son sepultados en la Cripta Vaticana, el de Francisco es un caso especial.

Y es que, a menos que cambie de opinión, el Papa Francisco ya ha revelado que prepara su tumba en Santa María la Mayor, y no en la Basílica de San Pedro, como ocurrió con la amplia mayoría de sus predecesores.

De ser llevado a este espacio sacro, sus restos reposarán muy cerca de la Salus Populi Romani, que traducido al español significa: “Protectora del Pueblo Romano”. Es la advocación de la patrona de Roma y un bellísimo ícono bizantino que retrata a la Virgen María con el Niño Jesús.

¿La razón? el Papa Francisco ha dicho que este deseo suyo se basa en una promesa que le hizo a la Virgen; así como a la devoción que siente por esa advocación mariana, la cual ha visitado en más de un centenar de ocasiones desde que le entronizaron como papa.

Si sucede esto, se convertiría en el octavo papa en ser sepultado en ese recinto dedicado a la Madre de Dios.

No obstante, en todos los casos, depende de lo que señale el testamento del Papa fallecido, el cual podría contener una disposición diferente, y eso sólo se sabe por medio del Secretario Particular.

¿Quiénes participan en un cónclave para elegir a un nuevo Papa?

¿Qué pasa cuando muere un Papa y se tiene que elegir a un nuevo pontífice? Los cardenales electores convocados al cónclave; esto es, quienes no hayan cumplido los 80 años de edad.

La constitución Universi Dominici Gregis también establece que son los cardenales quienes deben “tomar las decisiones más urgentes para el comienzo del proceso de la elección”.

Ya convocado el Colegio de Cardenales, estos elegirán al nuevo Papa y anunciarán al mundo el nombre del Vicario de Cristo tras dar la famosa señal del humo blanco y el tradicional: “Habemus papam” (“¡Tenemos papa!”).





Autor

Ex editor de medios católicos con rica experiencia en el desarrollo de contenido SEO, branding y manejo estratégico de plataformas digitales. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal