Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cómo es el lugar donde el Papa Francisco ha pedido ser enterrado?

13 diciembre, 2023
¿Cómo es el lugar donde el Papa Francisco ha pedido ser enterrado?
El Papa Francisco (Foto: Especial)

Conoce cuál es el lugar en donde el Papa Francisco ha pedido que reposen sus restos mortales

El Papa Francisco dio a conocer en el Vaticano, en una entrevista exclusiva con un medio de comunicación, que tiene preparado su sepulcro en la Basílica de Santa María la Mayor, debido a su gran amor por la Virgen María, y también anunció que está simplificando el rito de los funerales papales.

Desde el primer día de su pontificado, Francisco ha acudido a este templo con ramilletes de flores, y cada vez que hace un viaje internacional, acude para encomendar y luego agradecer sus misiones.

El Papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor (Foto: Especial)

¿Quién construyó la Basílica de Santa María la Mayor?

La Basílica de Santa María la Mayor fue construida en la primera mitad del siglo XIV, que según la tradición, fue edificada por el Papa Liberio, en el lugar donde se dice que nevó, en pleno verano, después de la aparición de la Virgen.

La fachada fue realizada por F. Fuga, posee una elegante galería de tres arcadas. Detrás de ella, hay mosaicos de fines del siglo XIII que representan el milagro de la nieve, que marcó el lugar donde se debería edificar esta basílica, que es uno de las cuatro grandes templos de Roma.

En su interior hay tres naves y debajo del central, macado por altas columnas, hay un cieloraso artesonado, que es una supuesta obra de G. Sangallo. En el ábside está El Triunfo de María.

Tiene un bello dosel del siglo XIII, y cuenta con algunas capillas importantes, como la Sforza con frescos de Remi.



La Capilla de las Reliquias es muy visitada pues, contiene parte del letrero que Pilatos mandó poner sobre la cruz de Cristo, también un fragmento del madero, un clavo, y unos tablones que se supone formaron parte de la cuna del Niño Jesús.

Esta Basílica también forma parte del recorrido de Corpus Christi, que va de la basílica de San Juan de Letrán a Santa María la Mayor

Basílica de Santa María la Mayor (Foto: Especial)

¿Qué imagen mariana se venera en la Basílica de Santa María la Mayor?

Virgen Salus Popoli Romani
Virgen Salus Popoli Romani

La imagen mariana que se venera es esta basílica tiene el nombre de Virgen Salus Popoli Romani.

La Salus Populi Romani es una icónica imagen de la Virgen María con el Niño Jesús. Según la tradición, se cree que la imagen fue pintada por San Lucas y llevada a Roma por Santa Elena, la madre del emperador Constantino, en el siglo IV. La imagen ha sido objeto de devoción durante muchos siglos y es considerada un símbolo importante de la fe católica en Roma. Se encuentra en la Capilla Borghese dentro de la Basílica de Santa María la Mayor y es especialmente venerada por los romanos y los peregrinos. 

Este icono es especialmente significativo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya que ha sido utilizado como uno de los símbolos de este evento. El Papa Juan Pablo II mencionó la importancia de este icono en su mensaje a los participantes del 8º Foro Internacional de la Juventud, donde se celebró la JMJ en la Plaza de San Pedro. También se hace referencia a este icono en el mensaje del Papa Francisco en la Misa del Domingo de Ramos, donde se celebra la JMJ. En ambos casos, se destaca la importancia de mostrar a Jesús a los jóvenes a través del testimonio de vida y se invoca la protección de la Virgen María, representada por el icono de Salus Popoli Romani, en este camino de fe y servicio a la Iglesia y al mundo.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal