Paragraph

SUSCRIBIRSE

Combatir noticias falsas sobre la pandemia, pide el Papa Francisco

28 enero, 2022
Combatir noticias falsas sobre la pandemia, pide el Papa Francisco
El Papa Francisco pidió a los comunicadores católicos combatir noticias falsas sobre la pandemia. Foto: Vatican Media.

Este 28 de enero, el Papa Francisco se reunió con miembros del Consorcio Internacional de Medios de Comunicación Católicos, a quienes pidió ser rigurosos en el oficio de informar, especialmente en este tiempo en el que proliferan noticias falsas sobre la pandemia de Covid-19, a fin de detener este fenómeno.

Puedes leer: 3 consejos del Papa Francisco a periodistas y comunicadores

En este sentido, el Papa Francisco retomó algunas consideraciones que San Pablo VI planteó en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales en 1972, en el que reconocía el poder de los medios de comunicación en el comportamiento y las elecciones de las personas.

“El Papa Pablo VI -dijo- subrayaba que la excelencia de la tarea del informador consiste no sólo en anotar lo que es inmediatamente perceptible, sino también en buscar elementos de encuadre y de explicación sobre las causas y las circunstancias de los hechos individuales que tiene que informar. Un trabajo, por tanto, que requiere sentido de la responsabilidad y rigor”.

El Santo Padre señaló que se necesita rigor en el control y la evaluación crítica de las fuentes, en la fidelidad de los datos observados y en la transmisión integral de los mismos. “La responsabilidad es aún mayor, cuando el comunicador está llamado a añadir elementos de juicio y de orientación al simple informe del hecho”.

Señaló que, en aquel mensaje, el Papa Pablo VI se refería a la comunicación en general, pero sus palabras se ajustan mucho a la realidad si pensamos en cierta desinformación que circulan hoy por la red. Por tal motivo, llamó a los comunicadores católicos a poner de manifiesto las noticias falsas y la información parcial o engañosa sobre las vacunas contra el Covid-19.

Para tal propósito de exhibir noticias falas sobre la pandemia, el Papa Francisco destacó tres palabras clave que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar: “juntos”, “por” y “verdad”.

Juntos

Para explicar la importancia que tiene el término “juntos”, el Santo Padre dijo que es fundamental la puesta en común de las habilidades, conocimientos y contribuciones de los comunicadores, a fin de poder informar de manera adecuada.

“En un tiempo herido por la pandemia y por tantas divisiones -incluso en las opiniones- el hecho de estar en la red como comunicadores cristianos es ya un mensaje, es un punto de partida”, explicó.

Dijo que, además de la pandemia, actualmente se sufren las consecuencias de la “infodemia”; es decir, la distorsión de la realidad basada en el miedo, que hace eco en la sociedad repitiendo noticias falas, cuando no inventadas.



De ahí la importancia de permanecer juntos en la red -dijo- y aliarse con la investigación científica, poniendo siempre mucha atención en las fuentes, pues actualmente proliferan superposiciones de informaciones, comentarios y opiniones supuestamente “científicas”.

Por

En cuanto a la palabra “por”, el Papa Francisco se refirió al objetivo que todos los comunicadores católicos deben tener en la mira: luchar contra las noticias falsas sobre la pandemia y la manipulación de conciencias, pero cuidando la distinción fundamental que hay entre las noticias y las personas.

“Hay que combatir las noticias falsas, pero siempre hay que respetar a las personas, que a menudo se adhieren a ellas sin pleno conocimiento y responsabilidad”.

En este sentido, el Papa Francisco dijo que el comunicador cristiano hace suyo el estilo evangélico: “construye puentes, porque es un artesano de la paz y sobre todo de la búsqueda de la verdad”.

Verdad

En cuanto a la palabra “verdad”, el Papa Francisco pidió a los comunicadores católicos no cansarse de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre investigando.

“La búsqueda de la verdad no puede plegarse a un punto de vista comercial, a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos. ¡No! Estar juntos por la verdad significa buscar un antídoto a los algoritmos diseñados para maximizar la rentabilidad comercial”.

Asimismo, dijo que estar “juntos por la verdad” también significa promover una sociedad informada, justa, sana y sostenible”.

Con información de Vatican News





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal