3 consejos del Papa Francisco a periodistas y comunicadores

El Papa Francisco dio a conocer su mensaje en la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este 24 de enero.
El Papa Francisco ante periodistas durante una visita a Nairobi en 2015. Foto: AP
El Papa Francisco ante periodistas durante una visita a Nairobi en 2015. Foto: AP

El Papa Francisco dio a conocer su mensaje por la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este 24 de enero de 2021 en la memoria de san Francisco de Sales, patrono de periodistas y escritores.

En su mensaje publicado en el sitio del Vaticano, el Papa Francisco da algunos consejos a los periodistas y les agradece su valentía en la realización de su trabajo.

Estos son los principales mensaje del Santo Padre:


Desgasten las suelas de sus zapatos

El Santo Padre llamó a los periodistas y a los medios de comunicación a no dejarse llevar sólo por la información construida en la redacción, frente a la computadora o que surge desde las agencias, sino a “desgastar las suelas de los zapatos” para encontrar a las personas y las historias, incluso aquellas que están en lugares muy lejanos.

“Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”.

Puedes leer: Editorial. Oración y unidad

Sean responsables de lo que comunican

El Santo Padre también destacó la facilidad que da el internet para hacer llegar las noticias a las personas y para que todas las personas puedan hacerse escuchar en las redes sociales.

Sin embargo, esto nos pone también ante los riesgos de una comunicación social carente de controles, por ello hizo un llamado a los comunicadores a evitar la desinformación.

“Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo. Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos”.

“Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

No reemplacen el hecho de ver a las personas

En la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona, explicó el Papa Francisco en su mensaje. Esto es así porque no se comunica sólo con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos.

“La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios. Los discípulos no escuchaban sólo sus palabras, lo miraban hablar”.

“Desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana. El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.

Puedes leer el mensaje completo por la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales aquí 

En su mensaje, el Santo Padre también destacó la valentía de tantos periodistas en el mundo, sin los cuales no se conocerían historias de esperanza y tampoco historias de abusos e injusticias contra los más vulnerables.

“Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”.

“Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.

 

Puedes leer: 8 consejos de San Francisco de Sales para una buena confesión

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios