Claves del viaje del Papa Francisco a Chipre y Grecia

Entre el 2 y el 6 de diciembre, el Papa Francisco estará de Visita Apostólica en Europa.
Entre el 2 y el 6 de diciembre, el Papa Francisco estará de Visita Apostólica en Chipre y Grecia.
Entre el 2 y el 6 de diciembre, el Papa Francisco estará de Visita Apostólica en Chipre y Grecia.

Del 2 al 6 de diciembre el Papa Francisco estará en 2 países mediterráneos que actualmente se encuentran en una de las fronteras más problemáticas de Europa: Chipre y Grecia. “Consolémonos en la fe”, lleva por nombre esta Visita Apostólica del Papa Francisco a estas 2 naciones marcadas por otros viajes apostólicos: el de Juan Pablo II a Grecia en 2001, y el de Benedicto XVI a Chipre en 2010.

Puedes leer: 4 reflexiones del Papa Francisco sobre el drama de los migrantes

¿Con qué se encontrará en Papa Francisco en Chipre?

El 2 de diciembre, el Papa Francisco aterrizará en Nicosia, la capital de Chipre, país en el que alrededor del 80 por ciento de la población es ortodoxa, y los católicos no llegan ni al 3 por ciento, por lo que desde el punto de vista religioso representa un viaje de un fuerte carácter ecuménico.


Al respecto, Antonis Skoullos, representante de la comunidad católica chipriota, ha hecho un llamado a la comunidad a dejar que las culturas se reúnan, manteniendo la diversidad y las diferencias entre confesiones religiosas. “Todos podemos vivir juntos siendo diferentes, todos podemos progresar juntos siendo diferentes, y todos podemos lograrlo juntos siendo diferentes”.

Desde el punto de vista político, la visita del Papa Francisco a Chipre será delicada, ya que se trata de un Estado que vive una fuerte tensión con la separatista región del norte, y con Turquía, su país vecino, de manera que los chipriotas esperan que el Santo Padre promueva el diálogo entre las partes.

La cuestión migratoria en Chipre también genera fuertes tensiones políticas, ya que los chipriotas acusan a Turquía de enviar migrantes a través de la región separatista del norte, lo que ocasionó que en los primeros 10 meses de 2021 llegaran a este país un 38 por ciento más de refugiados.

El Papa Francisco tendrá un encuentro en Nicosia con migrantes y refugiados, en lo que será uno de los momentos más importantes de su visita a Chipre, posteriormente hará una oración ecuménica en la Iglesia de la Santa Cruz.

Lo más importante en Grecia

El Santo Padre ha destacado el valor pastoral, ecuménico y social, tanto de su visita a Chipre como de su estadía en Grecia, dos países que “fueron los puentes desde donde el Evangelio dio el salto de Tierra Santa a Europa”, por lo que -dijo-, acudirá como peregrino a seguir las huellas de los dos primeros grandes difusores del evangelio: San Pablo y San Bernabé.

En cuanto a Grecia, lo más destacado es su visita a la isla de Lesbos, un puerto de llegada de miles de refugiados que tratan de llegar a Europa huyendo de los horrores de las guerras en Siria, Irak o Afganistán.

En este sentido, el Papa Francisco se ha pronunciado por que el Mediterráneo recupere su papel como vehículo de civilización, y deje de ser “el cementerio más grande de Europa”, donde tantos migrantes han muerto ahogados.

El Mare Nostrum -nombre del Mediterráneo en la Antigüedad-, que conecta tantas tierras, invita a navegar juntos, no a dividirnos yendo cada uno por su propia cuenta, especialmente en este período en el que la lucha contra la pandemia exige todavía mucho trabajo, y la crisis climática nos afecta con fuerza”, ha dicho el Papa Francisco.

Con información de Rome Reports y COPE



Google-news