Paragraph

SUSCRIBIRSE

4 datos del Papa emérito Benedicto XVI que seguramente desconocías

19 abril, 2021
4 datos del Papa emérito Benedicto XVI que seguramente desconocías
Qué pasa si muere Benedicto XVI, Papa emérito de la Iglesia Católica

El 19 de abril de 2005, días después del fallecimiento de Juan Pablo II, el cardenal y teólogo Joseph Ratzinger, quien hasta ese momento se desempeñaba como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, fue electo Papa por el colegio cardenalicio, adoptando el nombre de Benedicto XVI.

Aquella tarde, cuatro minutos antes de las 18:00 horas, los fieles reunidos en la plaza de San Pedro vieron salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. Finalmente, después de dos días de deliberaciones, los cardenales habían elegido al sucesor del Papa polaco, quien lideró a la Iglesia por 26 años, 5 meses y 17 días.

Este lunes se cumplen 16 años de aquella tarde. En su primer discurso desde el balcón, Benedicto XVI se definió como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”, y se encomendó a las oraciones a los fieles. El 11 de febrero de 2013, 8 años después, anunció su renuncia y se convirtió en Papa emérito.

Para celebrar el aniversario de su Pontificado, a continuación te presentamos algunos datos que quizá no conocías del Papa Emérito Benedicto XVI.

El nombre de Benedicto

Joseph Ratzinger seleccionó el nombre de Benedicto XVI  en memoria del Papa Benedicto XV, a quien le tocó enfrentar los grandes problemas derivados de la I Guerra Mundial.

El Papa explicó: “He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme con el venerado pontífice Benedicto XV, que guió a la Iglesia en un período atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de la paz, y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias.”

El primer Papa que usó el nombre de Benedicto vivió en el siglo VI.

El nombre de Benedicto es el tercer nombre más usado por los Papas, luego de Juan, que fue el elegido por 23 pontífices, y el de Gregorio, con 16.

Benedicto XVI retomó la cadena de Papas alemanes, luego de Gregorio V de Sajonia, Clemente II de Sajonia, Dámaso II de Baviera, Víctor II de Baviera y posiblemente de Esteban VIII, pues de éste último no hay certidumbre sobre su nacionalidad.

La Iglesia ha tenido Papas italianos, franceses, griegos, sirios, alemanes, españoles, africanos, portugueses, ingleses, cretenses, holandeses, un polaco y un argentino.



Benedicto XVI bebiendo un tarro de cerveza

El Papa bebiendo un tarro de cerveza.

Amigos alemanes

Benedicto XVI conserva buenos amigos de su natal Alemania, y en sus cumpleaños lo visitan en el Vaticano, ataviados con sus trajes regionales de Baviera. Durante su Pontificado, con ellos acostumbraba tomar un tarro de cerveza.

A estas reuniones, que de acuerdo con fotografías, tenían lugar en los jardines vaticanos, también asistía su hermano Mons. Georg.

En Alemania, una firma cervecera en la ciudad de Tann creó una cerveza especial por el Papa con la leyenda: “Dedicada al gran hijo de nuestra patria, el Papa Benedicto XVI”.

Benedicto XVI al piano

Benedicto XVI al piano.

Un papa  culto

El Papa Benedicto XVI habla 10 idiomas, de los cuales domina al menos seis; entre ellos, el alemán -su lengua natal- italiano, español, francés, inglés, portugués y latín, pero también puede leer el griego antiguo y el hebreo bíblico.

El Papa tiene una predilección especial por la música de Mozart, la cual considera encierra toda la tragedia de la existencia humana. También gusta de Bach y Beethoven.

Él toca el piano leyendo partituras, aunque también hay obras que ejecuta de memoria. Luego de que fuera electo Papa, llamó mucho la atención de los curiosos la mudanza de sus pertenencias al palacio pontificio, y allí se constató que tenía un piano de formato vertical.

Su mascota favorita

Benedicto XVI ama a los gatos, y cuando era Papa tenía dos como mascotas, uno de ellos era callejero. Existe un libro que se llama: Joseph y Kiko: la vida de Benedicto XVI contada por un gato, incluye una introducción de monseñor Georg Ganswein, secretario particular del Papa Emérito

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal