Paragraph

SUSCRIBIRSE

Xochimilco celebrará en casa a los fieles difuntos

30 octubre, 2020
Xochimilco celebrará en casa a los fieles difuntos
La religiosidad popular y el catolicismo conviven el día de los Fieles Difuntos.

El 1 y 2 de noviembre en Xochimilco se vive una fiesta, pero este año la fiesta de los fieles difuntos se celebrará en casa, de acuerdo con Monseñor Andrés Vargas, Obispo de esta diócesis.

Lee: ¿Qué conmemoramos el Día de los Fieles Difuntos?

“Estos días previos a la celebración se vive un sentimiento de contraste, pues sin duda se está tocando una fibra muy sensible, ya que muchas personas han perdido a seres queridos a causa del COVID-19, pero también está pesando la experiencia de las limitaciones económicas”, explica el primer Obispo de Xochimilco a Desde la fe.

Señala que estos días de los fieles difuntos, o día de muertos -como se nombra en la religiosidad popular-, son un verdadero acontecimiento en Xochimilco porque evidencian algunos valores muy hermosos de la vida; no obstante, señala el obispo, las ofrendas y los altares se están llevando al interior de los hogares.

¿Qué pasará con el cierre de panteones?

Ante la decisión de las autoridades de mantener cerrados los panteones para evitar que se propague el virus, Monseñor Vargas señala que en Xochimilco permitieron representaciones muy pequeñas en torno a esos días, pero con asistencia controlada y limitada.

Lee: Participa en la Santa Misa en honor a los Fieles Difuntos

“La Iglesia ya ha propuesto que la celebración de los fieles difuntos se extienda a todo el mes de noviembre, para que la gente pueda visitar la última morada de sus seres queridos poco a poco, e incluso orar ahí y expresar el sentido de cercanía y comunión”, detalla.



¡A celebrar! Pero en casa

Asimismo, la diócesis está alentando para que la gente realice oraciones y novenarios en su casa, en compañía de sus familiares y en redes sociales, asegura, las personas recibirán varias sugerencias de rezos para los fieles difuntos.

“Es muy complicado pedirles a las personas que se queden en casa, pues muchos se mantienen de la venta de flores y el turismo. La gente pobre tiene que salir a trabajar, entonces se vuelve un reto el pedirles que no salgan y se queden en casa”.

Leer: Día de Muertos: ¿Cómo conmemorar a los fieles difuntos desde casa?

Asegura que este mismo escenario se vivirá para la fiesta de la Virgen de Guadalupe y Navidad, donde la diócesis planea alentar los signos de la Noche Buena.

“Es necesario recordar que Dios se hace uno de nosotros, que comparte nuestras limitaciones, las penas, pero también nos abre el camino de la vida y la alegría de la vida”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal