Iglesia en México

Un viaje al interior de la Catedral Metropolitana de México

En esta Arquidiócesis, la Catedral Metropolitana es el corazón histórico, religioso y artístico del país.
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez

La Catedral Metropolitana celebra cada 15 de agosto su fiesta patronal, pues tiene como titular a la Asunción de la Virgen María. Ahí está el corazón histórico, religioso y artístico de México, la obra máxima del virreinato y la primera catedral que se construyó en el país. No está por demás decir que su valor religioso, histórico, social y arquitectónico rebasa cualquier parámetro.

Leer: Catedral de México, la joya colonial de América

Aquí tienen hogar grandes joyas artísticas creadas a lo largo de los siglos, tanto por manos calificadas como por autores anónimos. Y su mayor valor radica en ser punto de encuentro de tantos hombres y mujeres que viven y celebran su fe. En la Catedral Metropolitana, además de la Eucaristía diaria y las confesiones cotidianas, tienen lugar eventos de oración, catequesis y arte.

La Catedral de México. Foto: Archivo

La Catedral de México. Foto: Archivo

Las visitas guiadas por un anfitrión del equipo de Catedral y los recorridos nocturnos, así como actividades culturales y caritativas, dan vida a este recinto.  

Leer: Las exploraciones arqueológicas en la Catedral de México

Para el padre Francisco Espinoza Estrada, quien el pasado 4 de agosto concluyó su periodo de cinco años como Deán del Venerable Cabildo Metropolitano y rector de la Catedral, ha sido “gracias a la ayuda de Dios, de los señores canónigos, de voluntarios y fieles, que el trabajo de este lugar se ha mantenido firme”. 

En entrevista con Desde la fe, enlistó las actividades prioritarias en el día a día de la Catedral Metropolitana.

1. Liturgia

Siendo la Catedral el corazón de la Arquidiócesis, la Pastoral Litúrgica tiene un papel preponderante, ya que, como sede del Arzobispo Primado, desde este recinto se preside al resto de los templos en la celebración y vivencia de la fe. En este punto el Venerable Cabildo Metropolitano debe cuidar siempre su dignificación, señala el padre Espinoza. 

Leer: ¿Por qué el Cardenal Aguiar oficia las Misas en la Basílica de Guadalupe?

También nos dice que el conjunto de canónigos –que celebra, ora y atiende a la comunidad en nombre del Arzobispo–, está conformado por sacerdotes que se distinguen por su preparación y por el servicio especial que han dado a la Arquidiócesis. Entre ellos hay especialistas en liturgia, arte, teología, cultura, literatura, pastoral y en otras ciencias humanas.

2. Cultura y turismo

Al ser un edificio tan antiguo, que resguarda siglos de arte y tradición, la Catedral es una riqueza para la evangelización. De ahí que la Pastoral de la Cultura y el Turismo busca acercar el patrimonio artístico, catequético, histórico y cultural a visitantes que provienen del interior del país y del resto del mundo. 

La Catedral de México. Foto: Archivo

La Catedral de México. Foto: Archivo

“A la Catedral viene mucha gente no sólo a vivir su fe, sino también buscando nuestra cultura; aquí se abre el abanico de opciones para evangelizar. Por eso, se ha dado impulso a espectáculos como Voces de la Catedral, a las visitas guiadas, a la conservación del patrimonio pictórico y bibliográfico”. El reto ahora –señala el padre Francisco–, es seguir sumando personal capacitado, como los que llamamos ‘anfitriones’, para que reciban y acojan a los visitantes, los orienten adecuadamente, con el conocimiento y la acreditación propia de la Catedral.

3. Seguridad y restauración

El padre Espinoza menciona que la seguridad, restauración y mantenimiento de este importante recinto son prioridad, cuya importancia se constata en eventos como la reunión del Papa Francisco con los obispos durante su visita en 2016 y la toma de posesión del Cardenal Aguiar como Arzobispo Primado. 

4. Caridad 

Gracias a bienhechores, en el atrio oriente del recinto se reparten 1,000 desayunos cada sábado a indigentes y migrantes. “Y no sólo eso –señala el padre Espinoza–, sino que se procura destinar una cantidad económica mensual para apoyo a personas que acuden en situación de extrema necesidad”.

La Pastoral Socio-Caritativa, a cargo del padre Victoriano Martínez, coordina el Centro de Atención y Escucha, que ofrece atención espiritual, jurídica y psicológica a quien la requiera. “Esto es un gran apostolado, pues desde aquí se les canaliza, si es preciso, a instituciones de asistencia social pública”, explica el padre Espinoza Estrada.

Descarga la infografía de la Catedral a detalle
Descarga la infografía de los Rostros de la Catedral
Descarga la infografía de los interiores de la Catedral
Descarga la infografía del Altar de los Reyes
Descarga la infografía de Sacristía