Tribunal Eclesiástico dará curso sobre nulidad matrimonial

El Tribunal Eclesiástico hará la XV actualización canónica con el curso "El matrimonio en tiempos de una sociedad frágil", del 10 al 13 de febrero de 2020.
El Matrimonio es una Sacramento de la Iglesia Católica.
El Matrimonio es una Sacramento de la Iglesia Católica.

Con el objetivo de reflexionar sobre las causas que conllevan a una disolución matrimonial y capacitar a quienes atienden estos casos, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de México llevará a cabo un curso de actualización sobre nulidad matrimonial titulado El Matrimonio en tiempos de una sociedad frágil.

Lee: 10 mitos sobre la nulidad matrimonial 

De acuerdo con el Pbro. Mario Alberto Cruz Martínez, Juez ponente del Tribunal Eclesiástico, el curso es una respuesta ante el incremento de casos que llegan a ellos. Si bien, no en todos existen causales de una nulidad, es decir, aspectos que hagan que el Matrimonio no sea válido ante la Iglesia y las personas a futuro puedan recibir el Sacramento.


En muchos casos, la nulidad se declara por una grave inmadurez de la pareja o porque no se prepararon lo suficiente para la unión.

“Nos hemos dado cuenta que tenemos que poner mucha importancia en la preparación al Matrimonio, pues la familia es la base de toda sociedad y actualmente se está desmoronando. A los Matrimonios les hace falta un acompañamiento, ya que a las primeras de cambio se quieren separar o solicitar la nulidad, pero eso no es tan fácil. También es importante la preparación desde pequeños para este sacramento, Juan Pablo II dejó varios documentos al respecto, creo que se deben retomar y aplicar”, dijo el padre Mario Alberto.

“La violencia y adicciones son los principales problemas que están aquejando a los matrimonios actuales, y estos son problemas que forman parte de una sociedad frágil en cuanto a la preparación para la unión conyugal“, comenta el juez.

Tribunal Eclesiástico actualiza sobre el matrimonio. Foto Especial

Tribunal Eclesiástico actualiza sobre el matrimonio. Foto Especial

Lee: Cómo solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México

XV Curso de actualización

El Tribunal arquidiocesano lleva a cabo estos cursos desde hace 15 años, con distintas temáticas y con ponentes de otros países con el propósito de tener diferentes ángulos sobre el tema.

Los ponentes en esta ocasión serán Carmen Peña García, doctora en Derecho por la Universidad Pontificia; monseñor Carlos Morán, Decano del Tribunal de la Rota Española y el Dr. Mario Medina Balam, con doctorado en Teología y derecho Eclesiástico del Estado por la Universidad Pontifica de México y decano de esta misma universidad.

Nulidad matrimonial. Foto Especial

Nulidad matrimonial. Foto Especial

El curso está dirigido principalmente a operadores de Tribunales Eclesiásticos, vicarios judiciales, jueces, auditores, abogados, procuradores; sin embargo, el sacerdote Mario Alberto explica que son recibidas todas las personas interesadas, entre ellas agentes de pastoral y matrimonios.

El Matrimonio en tiempos de una sociedad frágil se llevará a cabo del 10 al 13 de febrero de 2020, de 09:00 a 14:00 horas, en el Auditorio de la Arquidiócesis de México, Córdoba No. 59, Col. Roma. El curso de actualización tendrá un costo de $2,500. Informes e inscripciones http://tribunal.arquidiocesismexico.org.mx/ e mail: [email protected] tel.: 52083200 ext.1607

Lee: 5 causas por las que se puede declarar nulo un Matrimonio