Iglesia en México

Cómo solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México

En un proceso de nulidad matrimonial, ante un Tribunal Eclesiástico, interviene una figura clave: el Defensor del Vínculo Matrimonial. 
El Tribunal Eclesiástico decide si otorgar la nulidad matrimonial.
El Tribunal Eclesiástico decide si otorgar la nulidad matrimonial.

“Casi todas las personas que buscan la nulidad matrimonial ya están separadas y divorciadas civilmente; son raras las que, estando juntas, aunque tengan problemas, piensan en esto”, así lo explica la notario del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, Nadia Hernández.

Sobre el proceso a seguir para obtener la declaración de nulidad, apunta que lo primero es acudir al párroco, pues él es el primer filtro cuando alguien tiene la sospecha de que su Matrimonio es inválido. Si el sacerdote le recomienda iniciar un proceso, deberá acudir al Tribunal Eclesiástico de su Diócesis.

En el tribunal le darán un cita para una primera entrevista. “Le damos tiempo suficiente para que manifieste su problemática, y nosotros le hacemos preguntas muy concretas; además le proporcionamos la Guía para elaborar el escrito de demanda” y la lista de documentos que debe entregar”.

Después de este encuentro muchos no regresan –explica–, o porque se dieron cuenta de que su Matrimonio sí es válido o porque les cuesta redactar la demanda, ya que tienen que recordar su pasado.

Quienes deciden continuar y entregan al tribunal su demanda, documentación y datos requeridos, reciben un número de expediente y la constancia de que el caso ha sido aceptado.

Los siguientes pasos son internos: el Vicario Judicial valora si la demanda tiene fundamento para ser aceptada, y en todo caso, determina por qué causal se trabajará; se elige también un Defensor del Vínculo Matrimonial y se turna el expediente a un Tribunal Colegiado, compuesto por tres jueces del Tribunal Eclesiástico.

Un paso importante es citar a la parte demandada, lo cual se hace por todos los medios posibles; “por eso es muy importante contar con un domicilio, pues de lo contrario, el proceso se complica”, dice.

Llegado el momento, un juez llama a las partes implicadas para tomar sus declaraciones. Ambos son tratados individualmente para evitar conflicto. También se toman las declaraciones de los testigos, y una vez completo el expediente, éste es revisado por un perito psicólogo.

Después viene la lectura de actas, donde ambas partes conocen el contenido de la demanda y pueden hacer observaciones; posteriormente el expediente completo pasa al Defensor del Vínculo, quien también expone sus argumentos. Posteriormente regresa al Tribunal Colegiado.

Finalmente, los tres jueces se reúnen, estudian el expediente completo y determinan si merece la declaración de nulidad. De acuerdo con Nadia Hernández, el proceso dura más o menos un año, siempre y cuando todo fluya correctamente.

Puedes leer: Papa: testimoniar la belleza del matrimonio, cercanía a las parejas en crisis

Pasos para solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México

  1. La persona hace una cita en el Tribunal para una primera entrevista.
  2. Redacta y entrega la demanda junto con los documentos requeridos.
  3. Se acepta el caso y se determina la causal por la cual se trabajará.
  4. Se turna a un Tribunal Colegiado y se recaban todas las pruebas.
  5. El caso es analizado por un perito y el Defensor de vínculo.
  6. El colegio de jueces se reúne y emite una resolución judicial.