Iglesia en México

Todo listo para el Festival Internacional de Cine con Valores 2019

El FIC llega a su decimoquinta edición con un ramillete de 86 películas, que serán proyectadas en cuatro sedes de la Perla Tapatía.
XV Festival Internacional de Cine con Valores
XV Festival Internacional de Cine con Valores

El Festival Internacional de Cine con Valores (FIC-Valores) llega a su decimoquinta edición, y para celebrarlo, el sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas, su director, ha preparado un ramillete de películas que incluye: Onyx, A Hidden Life, La aparición, Wonder Park y Abril y el mundo extraordinario, entre otras.

Como es tradición desde el 2004, el FIC-Valores se desarrollará en varias sedes de la Arquidiócesis de Guadalajara. En este 2019 participarán: Cinépolis Centro Magno, Auditorio Charles Chaplin y las parroquias Jesús Maestro y Nuestra Señora de Los Remedios. Un total de 86 películas, del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

Para el sacerdote Joel Ascencio, organizar esta edición no ha sido sencillo, pues la FIC se ha encontrado con dificultades de toda índole: “algunas personas se fueron, hubo sabotajes, se tuvieron que vender los vehículos que se tenían y se robaron el dominio de internet; pero grandes amigos nos levantaron y nos llenaron con fe y esperanza para seguir y seguir”.

Es por ello que está edición –asegura el sacerdote– está llena de coraje y aplomo, con una cartelera espléndida que lleva como lema: ‘Paz y reconciliación’. “En nuestro país hay una necesidad imperante por lograr estos dos altos valores y hacer de nuestra parte para alcanzarlo”.

La FIC-Valores está dividida en cuatro bloques temáticos: Tour de Cine Francés, Festival Internacional de Cine Judío, Cine de Conciencia Social, y Cine de fe, cada uno “con obras para crear la necesidad del encuentro con el otro, respetar su existencia y celebrarla con un abrazo misericordioso en una pantalla de Cine”.

Desde sus orígenes, FIC-Valores ha buscado, a través de historias intensas llevadas a la pantalla, cambiar vidas, pues para el sacerdote es una realidad que “el cine de valores hace caer barreras moralistas, políticas o ideológicas, disponen al corazón del hombre a un mensaje de cambio”.

México en peligro

Durante el festival se impulsará también la campaña Punto Rojo, que hace alusión al movimiento periodístico de inicios del siglo XX, contra la dictadura de Porfirio Díaz. Esta campaña tiene como finalidad alertar a las autoridades y a la sociedad en general sobre los graves problemas que padece el país.

Por esta razón, desde la inauguración los organizadores llevarán en el pecho un punto rojo para indicar que México se encuentra en “verdadero peligro (…); el punto rojo es arrojo, provocación para levantar la mano y sumar esfuerzos, por imposible que parezca. Punto rojo al conformismo, a la mediocridad en la participación social. Hay que contarle al mundo que en México no estamos derrotados (…) que tenemos la cabeza alzada porque hay una vida que rescatar, la nuestra, y una patria que dignificar desde la verdadera justicia que construye la paz”.

“Punto Rojo es una voz que clama que la lucha por nuestra libertad es un grito para no permitir que el miedo enmudezca nuestros valores patrios y familiares; somos nosotros que encendemos el diario vivir, de compartir una charla febril y acariciar el encanecido cabello de nuestra madre anciana, y morir orgullosos de dejar una estela de luz”.

Te puede interesar: Inesperado, la exitosa película provida llega a los cines de México