¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

Santa Sede retira el estado clerical al Legionario Fernando Martínez

13 enero, 2020
Santa Sede retira el estado clerical al Legionario Fernando Martínez
La Congregación de los Legionarios de Cristo.
Creatividad de Publicidad

Los Legionarios de Cristo dieron a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez Suárez, luego de que se confirmara que abusó sexualmente de varios menores de edad cuando fue director de dos colegios en México y Cancún.

“Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”, aseguran en un comunicado.

La Congregación dio a conocer el pasado 22 noviembre de 2019 a través de un extenso informe externo que el  sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, situaciones que ocurrieron entre 1990 y 1993 cuando fue director de dos institutos educativos en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.



En ese momento la Congregación pidió perdón “por sus actos abusivos contra menores de edad”, y anunciaron que el sacerdote tenía prohibido realizar cualquier ministerio sacerdotal.

Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje en el que pidió a los Legionarios de Cristo estar a favor de las víctimas y exhortó al director general de la Congregación solicitar al Santo Padre la dimisión del estado clerical del padre Martínez, “manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia de México”.

Los Legionarios de Cristo lanzaron en diciembre el sitio ceroabusos.org, que actualizarán periódicamente con datos estadísticos, las políticas de Ambientes Seguros y los comunicados de prensa de casos particulares de abuso de menores.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal