Iglesia en México
rmb

Santa Sede retira el estado clerical al Legionario Fernando Martínez

Fernando Martínez Suárez habría abusado de varios menores de edad cuando fue director de dos colegios.
La Congregación de los Legionarios de Cristo reconoció abusos dentro de la institución.
La Congregación de los Legionarios de Cristo.

Los Legionarios de Cristo dieron a conocer que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez Suárez, luego de que se confirmara que abusó sexualmente de varios menores de edad cuando fue director de dos colegios en México y Cancún.

Leer: Los Legionarios de Cristo piden perdón por abusos de sacerdote

“Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”, aseguran en un comunicado.


La Congregación dio a conocer el pasado 22 noviembre de 2019 a través de un extenso informe externo que el  sacerdote abusó sexualmente de al menos ocho menores de edad, situaciones que ocurrieron entre 1990 y 1993 cuando fue director de dos institutos educativos en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.

En ese momento la Congregación pidió perdón “por sus actos abusivos contra menores de edad”, y anunciaron que el sacerdote tenía prohibido realizar cualquier ministerio sacerdotal.

Posteriormente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un mensaje en el que pidió a los Legionarios de Cristo estar a favor de las víctimas y exhortó al director general de la Congregación solicitar al Santo Padre la dimisión del estado clerical del padre Martínez, “manteniéndolo sujeto a la obediencia religiosa en una residencia de México”.

Los Legionarios de Cristo lanzaron en diciembre el sitio ceroabusos.org, que actualizarán periódicamente con datos estadísticos, las políticas de Ambientes Seguros y los comunicados de prensa de casos particulares de abuso de menores.

Comentarios