Iglesia en México

Rota Romana y Arquidiócesis capacitarán sobre temas de matrimonio y familia

El curso es para sacerdotes, agentes de pastoral e interesados en formación de matrimonios y proceso de nulidad matrimonial.
Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay
Si un Matrimonio tiene problemas, puede buscar acompañamiento pastoral. Foto: Pixabay

La Rota Romana, en coordinación con el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, capacitarán a sacerdotes y agentes de pastoral, entre otros, sobre Matrimonio, familia y la reforma al proceso de nulidad matrimonial establecida por el Papa Francisco.

El curso llamado Formación sobre Matrimonio y Familia será dirigido por monseñor Pio Vito Pinto, decano de la Rota Romana y monseñor Alejandro Arellano Cedillo, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Se llevará a cabo del 29 al 30 de julio de 2019 en el Seminario Menor Casa Huipulco.

Está dirigido a sacerdotes, diáconos permanentes, canonistas, miembros de los Tribunales Eclesiásticos, matrimonios y agentes de pastoral, de acuerdo con la convocatoria hecha por las instancias que participan.

Lee: Cómo solicitar una nulidad matrimonial en la Ciudad de México

“Monseñor Pio Vito Pinto por encomienda del Papa ha visitado varios países para explicar la reforma matrimonial y sobre todo hablar de la exhortación apostólica postsinodal La alegría del amor (Amoris Laetitia)”, explica la licenciada Karla Rivera Cancino, juez instructor del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México.

“En este curso se va a explicar lo que es el nuevo proceso matrimonial ordinario y el proceso breve”, explica, “además de la fase pastoral prejudicial, ya que para poder ingresar alguna causa de nulidad matrimonial en el Tribunal es importante que tengamos una investigación prejudicial y ésta la hacen principalmente los párrocos”, explicó.

Por ello, el curso busca ser capacitación y filtro para que quienes reciben a matrimonios en crisis brinden una atención especializada y efectiva que permita trabajar por la salud del vínculo o canalizarlos al Tribunal en caso de ser un matrimonio nulo.

Lee: 5 causas por las que se puede declarar nulo un Matrimonio

El curso va de la mano con el espíritu de las reformas del Papa Francisco, que buscan que la gente conozca más sobre lo que significa el Sacramento del Matrimonio y que los divorciados regularicen su situación, como es el caso de que los que se han separado por la vía civil y han vuelto a contraer matrimonio civil.

Para inscripciones y mayores informes comunicarse al 52 08 3200 ext. 1604, 1607,1608. O al correo: [email protected]

Lee: Matrimonio por la Iglesia, ¿hay casos donde la separación es inevitable?