Al orar entra a lo íntimo de tu corazón

Leer más

Así recordarán a los padres jesuitas Javier y Joaquín a dos años de su asesinato

Con una serie de actos y celebraciones eucarísticas se recordará a los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, a dos años de su asesinato.

POR  Jorge Reyes
19 junio, 2024
Así recordarán a los padres jesuitas Javier y Joaquín a dos años de su asesinato
Con una seria de actividades y misas se recordará a los dos padres jesuitas a dos años de su asesinato en Cerocahui. Foto Jesuitas en México.

A dos años del asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la comunidad de Cerocahui en la Sierra de Chihuahua, la Compañía de Jesús y las comunidades indígenas de la región realizarán una serie de actividades para recordarlos, informó el padre Javier Ávila Aguirre, integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos AC (Cosyddhac).

Caravana y velada en la Parroquia de Cerocahui en memoria del asesinato de los padres

El 19 de junio de 2024, como tradicionalmente se hace, se realizará durante todo el día una caravana de vehículos, de trocas y de camiones, que partirá desde el lugar en donde se encontraron los cuerpos de dos los padres jesuitas y de Pedro Palma, luego de su asesinato, cerca del municipio de Creel, con destino a Cerocahui.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

En la ruta la caravana se detendrá en los pueblos grandes que cotidianamente visitaban los padres Javier y Joaquín, como las comunidades de San Rafael y de Bahuichivo en el municipio de Urique, en donde se realizarán algunos eventos, entre ellos algunas ceremonias de los pobladores rarámuris, además de realizar el baile del matachín en memoria de los sacerdotes.

Concluidas las actividades en Bahuichivo, continuó el padre jesuita Ávila Aguirre, en la ruta a la comunidad de Cerocahui realizarán un alto en una ermita a la que también solían ir los sacerdotes a celebrar la Eucaristía, en donde habrá otro momento de baile y de ritual de parte de los matachines.

Se estima que la caravana llegue a las 19:00 horas del 19 de junio de 2024 a la comunidad de Cerocahui y se dirigirá a la parroquia de San Francisco Javier en donde se rezará el Santo Rosario, se proyectará el Video Merorial y a partir de las 21:30 horas habrá una Velación, en la que la población se mantendrá en vela toda la noche, con los matachines bailando el matanchín y el pascol. “Ellos mismos, los rarámuris, dicen que todos sus bailes ayudan a los padres a subir su alma, a empujar su alma, a acompañar su alma”.

Te recomendamos: A dos años del asesinato de los jesuitas en México: “¡No nos podemos callar!”

Misas y actos culturales en memoria de los padres jesuitas

Para el 20 de junio de 2024, añadió el padre Ávila Aguirre, presidente de la 1ª Comisión de Derechos Humanos del Norte de la República de la Cosyddhac, a las 12:00 horas se celebrará una Santa Eucaristía en la Parroquia de San Francisco Javier, en la que participarán los Obispos de las Diócesis de la Tarahumara, Mons. Jesús Manuel González Sandoval, y de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Mons. Jesús Omar Alemán Chávez, así como  el padre Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México.

En el siguiente enlace puedes seguir la transmisión de la Misa en la Parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui: http://facebook.com/jesuitasenmexico, para recordar a los padres jesuitas Javier y Joaquín a dos años de su artero asesinato.



“Yo después del acompañarlos en la velación de la noche, me voy a la ciudad de Chihuahua, porque en la iglesia del Sagrado Corazón de los jesuitas también se va a hacer una celebración Eucarística en memoria de los padres Javier y Joaquín, además de que se va a devalar un mural que se hizo memoria de los sacerdotes y se realizará un acto cultural”, concluyo el padre Ávila Aguirre, también Vicario de la parroquia de Cristo Rey ubicada en la población de Creel.

Actividades en la Ciudad de México en memoria de los padres

A las 15:00 horas, informaron los jesuitas a través de sus redes sociales, se realizara el repique de campanas en todas las parroquias y capillas de la Compañía de Jesús en memoria de los padres Javier y Joaquín.

En tanto, a las 19:00 horas se celebrará una Santa Misa en la Parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la calle de Orizaba esquina con Puebla, Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México.

Al finalizar la celebración eucarística se develará el mural “Memoria Cerocahui” con la participación de Paulina Jiménez, ilustradora y artista del mural, y de los jesuitas.

De la misma manera, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes en Cerocahui, se presentará el cortometraje “Yawimé: Las Huellas de Javier y Joaquín”, producido por Jesuitas de la Tarahumara, la Fundación Loyola y la Fundación Sertull.

Te recomendamos: Así fueron los últimos minutos de vida de los 2 jesuitas asesinados en Cerocahui





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal