Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Qué traerá la pospandemia? Entérate en la V Cumbre de la Familia

11 noviembre, 2020
¿Qué traerá la pospandemia? Entérate en la V Cumbre de la Familia
En la pospandemia, las familias deberán volver a ocupar un lugar preponderante.
Creatividad de Publicidad

Con la participación de expertos, tanto nacionales como extranjeros, los días 19, 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo de manera online la V Cumbre Iberoamericana de la Familia “Repensar la pandemia desde la esperanza: la educación centrada en la Familia”.

Puedes leer: La enseñanza social de la Iglesia: Pilares para la pospandemia

La participación en esta V Cumbre es gratuita, pero el cupo es limitado, por lo que los interesados en conocer la realidad actual y los retos pospandemia, deberán inscribirse cuanto antes.

El objetivo de esta actividad virtual, organizada por la  Alianza Iberoamericana de la Familia (IBEROFAM), es poder mirar con ojo crítico la situación en la que nos hallamos y analizar los caminos que nos permitan, como sociedad, enfrentar los desafíos del futuro inmediato.

Analizar los efectos de la pandemia, es clave para trazar un plan de acción para la pospandemia.

1era parte de la V Cumbre: la pandemia

Sobre el desarrollo de esta Cumbre, Consuelo Mendoza García, Coordinadora General de la IBEROFAM, señala que en la primera parte, programada para los días 19 y 20 de noviembre, los ponentes harán un análisis de los problemas económicos, sociales, culturales, educativos y familiares que hoy se viven. “Los cuales, si bien no fueron creados por la pandemia, sí hicieron crisis en este tiempo y quedaron a la vista de todos”.

Entre los temas que se tocarán en esta primera parte, se encuentran “Análisis de la realidad en la pandemia”, “Cambio cultural”, “Panorama general de la realidad sobre la pandemia”, “Diagnóstico de la educación en la pandemia”, “Violencia en la familia”, “Situación psicoemocional en la pandemia” y “Adicciones digitales, usos y abusos de las redes sociales”.

2da parte: la pospandemia

La segunda parte -refiere Consuelo Mendoza-, que se llevará a cabo el 21 de noviembre, consiste en ofrecer propuestas y estrategias de acción para lo que reste de la pandemia y la etapa de la pospandemia. “Históricamente, las grandes crisis se han convertido en grandes oportunidades de cambio, así que debemos aprovechar la realidad actual para salir adelante como sociedad”.

Los temas que se abordarán en esta segunda parte están planteados con miras a la pospandemia: “El hogar, ámbito educativo privilegiado”, “Actuando en la educación en Latinoamérica”, “Educar con amor”, “Políticas públicas con perspectiva de familia: el caso de Hungría”, “Contribuyendo a descubrir caminos con Iberoamérica” y “Repensar la pandemia desde la esperanza”.



Es necesario comenzar a analizar el papel de la familia en clave de la postpandemia.

Ponentes que participan

Los ponentes de estos tres días son: Juan Carlos Moreno Brid, María Luisa Aspe Armella, María Elizabeth de los Ríos Uriarte, Juan Martín López Calva, Diana Erika Ibarra Soto y José Carlos Ortíz Müggenburg (México); Javier Goena Vives, Cristina Vidal Adroher, Agustín Dosil Maceira y Lola Velarde (España); Daniel Alejandro Seguel (Chile), Óscar Pérez Sáyago (Colombia) y Liliana Olivieri de Pérez Bicecci (Argentina).

Para cerrar la V Cumbre Iberoamericana de la familia “Repensar la pandemia desde la esperanza: la educación centrada en la Familia”, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros, abordará el tema “Repensar la pandemia desde la esperanza”.

“En la pospandemia, México no será el mismo, no debe ser el mismo -señala Consuelo Mendoza-. El virus visibilizó las problemáticas que desde antes se tenían. Ahora toca enfrentarlas. La familia había perdido su función principal, y la debe retomar: ser ese lugar de encuentro y refugio, en el que podemos compartir nuestros temores y nuestras esperanzas. Ser todo aquello que siempre debió haber sido”.

Para inscripciones, ingresar a: http://www.iberofam.org/v-cumbre-registro

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal