Iglesia en México

Avanzan los preparativos para el Viacrucis en Iztapalapa

Desde hace 176 años se celebra esta tradición que los pueblos originarios ven como un gran tesoro.
El Viacrucis en Iztapalapa se realizará hasta finales de abril. Foto: Ricardo Sánchez
El Viacrucis en Iztapalapa se realizará hasta finales de abril. Foto: Ricardo Sánchez

Este año se realizará en Iztapalapa la tradicional representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, conocido como el Viacrucis en Iztapalapa. Los actores fueron elegidos en enero y ya se encuentran ensayando, informó Tito Domínguez Cerón, vicepresidente del Comité Organizador.

“Vamos avanzando con normalidad. Este año, la representación se realizará hasta finales de abril, y estamos trabajando de acuerdo con los tiempos que marca el calendario litúrgico de la Iglesia”, explicó.

Leer: ¿Qué significan los signos de la Cuaresma?

El segundo domingo de enero fueron elegidos los jóvenes que representarán a los principales personajes, entre ellos José Antonio Reyes Reyes, de 23 años, estudiante de Geofísica en el Instituto Politécnico Nacional, quien interpretará a Jesús de Nazaret.

Para obtener el papel, Reyes Reyes, oriundo del barrio de San Pedro, debió cumplir una serie de requisitos: medir más de 1.75, ser soltero, no tener hijos, ni haberse hecho tatuajes o perforaciones, así como superar una serie de pruebas físicas y de resistencia.

Leer: Tips para ponernos en forma en esta Cuaresma

Así como él, todos los actores que participarán deben ser originarios de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa, gozar de buena fama entre sus vecinos y no tener vicios ni adicciones.

“La premisa fundamental es que sean originarios de los ocho barrios y que sus familiares también lo sean”, explicó Domínguez Cerón. Mucha gente nos critica porque no se pueden participar personas de otras colonias y demarcaciones”.

Leer: Mensaje completo del Papa Francisco para la Cuaresma 2019

La representación nació como un acto de agradecimiento al Señor de la Cuevita, quien, según cuentan, erradicó una epidemia de cólera. “Los afectados por esa epidemia fueron los pobladores del pueblo de Iztapalapa, y nosotros somos los herederos de esa tradición”.

Domínguez Cerón, quien durante ocho años interpretó el papel de Judas Iscariote, aseguró que la Pasión es un gran tesoro de los iztapalapenses.

“Cuando se habla de Iztapalapa no se habla solamente de la nota roja, también se habla de tradiciones. En ese sentido, ésta es la tradición más representativa que tenemos es un valor de identidad y es un proyecto de vida para todos nosotros”.

“El Viacrucis en Iztapalapa lo hacemos todos los que participamos, desde el soldado romano y el más pequeño de los nazarenos, todos somos igual de importantes y todos somos parte de esta representación”, agregó.