Iglesia en México

Todo listo para el viacrucis en Iztapalapa

Casi 10,000 elementos de seguridad y atención ciudadana vigilarán la representación este Viernes Santo.
Foto: Semana Santa en Iztapalapa/Facebook
Foto: Semana Santa en Iztapalapa/Facebook

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, aseguró este jueves que el operativo de seguridad y atención está listo para la realización de la 176 Representación de la Semana Santa de Iztapalapa.

Acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, Brugada puso en marcha el operativo de seguridad y servicios para este Viernes Santo, día en que se espera la visita de más de un millón de personas.

“Los convoco a hacer de esta Representación de Semana Santa una reivindicación de Iztapalapa organizada, creativa, alegre, trabajadora y pacífica”, dijo la funcionaria.

Casi 10,000  elementos de seguridad y atención ciudadana participan en este operativo; además de 220 vehículos y 100 caballos con sus jinetes y 400 agentes de tránsito.

“Podemos decir que tenemos las condiciones adecuadas en materia de seguridad para poder dar a la ciudadanía y a los visitantes la tranquilidad de que pueden venir a disfrutar de este importante evento”, dijo Orta Martínez.

Durante la Representación habrá 50 puntos de hidratación distribuidos a lo largo de cada recorrido, en los que está programada la distribución de unos 60 mil litros de agua potable.

Además, se instalaron 16 módulos de servicios de salud y 912 elementos de Protección Civil. La ley seca -suspensión de la venta de bebidas alcohólicas- se mantiene en la delegación desde el miércoles 17 de abril y hasta el domingo 21.

Leer: ‘En el Reclusorio Oriente, La Pasión nos brinda esperanza’

El segundo domingo de enero fueron elegidos los jóvenes que representan a los principales personajes, entre ellos José Antonio Reyes Reyes, de 23 años, estudiante de Geofísica en el Instituto Politécnico Nacional, quien interpreta a Jesús de Nazaret.

Foto: COSSIAC

Foto: COSSIAC

Para obtener el papel, Reyes Reyes, oriundo del barrio de San Pedro, debió cumplir una serie de requisitos: medir más de 1.75, ser soltero, no tener hijos, ni haberse hecho tatuajes o perforaciones, así como superar una serie de pruebas físicas y de resistencia.

Leer: El Cardenal Carlos Aguiar lava los pies a 12 presos

Así como él, todos los actores que participan son originarios de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa, gozar de buena fama entre sus vecinos y no tener vicios ni adicciones.

La representación nació como un acto de agradecimiento al Señor de la Cuevita, quien, según cuentan, erradicó una epidemia de cólera. “Los afectados por esa epidemia fueron los pobladores del pueblo de Iztapalapa, y nosotros somos los herederos de esa tradición”, explicó Tito Domínguez Cerón, vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa.

Domínguez Cerón, quien durante ocho años interpretó el papel de Judas Iscariote, aseguró que la Pasión es un gran tesoro de los iztapalapenses.

“Cuando se habla de Iztapalapa no se habla solamente de la nota roja, también se habla de tradiciones. En ese sentido, ésta es la tradición más representativa que tenemos, es un valor de identidad y es un proyecto de vida para todos nosotros”.

“El Viacrucis en Iztapalapa lo hacemos todos los que participamos, desde el soldado romano y el más pequeño de los nazarenos, todos somos igual de importantes y todos somos parte de esta representación”, agregó.