Pese a ser Domingo de Adviento, la Virgen de Guadalupe celebrará su día

Así lo celebramos por tradición, pero ahora es oficial; la Santa Sede otorgó a la Iglesia en México una dispensa para celebrar la Solemnidad el 12 de diciembre aunque caiga en domingo.
Imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica
Imagen de la Virgen de Guadalupe. Foto: María Langarica

La Conferencia del Episcopado Mexicano autorizó a todas las diócesis del país celebrar la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, pese a que este 2021 coincide con el Tercer Domingo de Adviento, una de las fechas más importantes del Calendario Litúrgico.

Leer: Gaudete: ¿qué celebramos el Tercer Domingo de Adviento?

“La celebración de Santa María de Guadalupe es centenaria y de gran arraigo en el pueblo de México, tanto en los fieles laicos como en la vida religiosa y los ministros ordenados, y con razón ha sido establecida como fiesta de precepto en nuestra Patria”.


“A petición de los Obispos de México, la Sede Apostólica nos ha autorizado la dispensa que, cuando el 12 de diciembre coincida con un Domingo de Adviento, se celebre la solemnidad de Santa María de Guadalupe”, explicaron los Obispos en el Decreto publicado este lunes.

Leer: ¿Cómo vivir el Adviento a ejemplo de la Virgen de Guadalupe?

El 17 de enero de 2013, por instrucción del Santo Padre, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó a la CEM poder dar la mencionada dispensa en todos los años en que acontezca esta coincidencia.

¿Qué significa esta dispensa?  

El Adviento es uno de los momentos más importantes del Calendario Litúrgico, pues es el tiempo en que nos preparamos para celebrar el Nacimiento de Jesús.

Leer: Oración del Papa Francisco para el Adviento

Como ocurre con otras solemnidades de la Iglesia, cada Domingo de Adviento tiene sus propios textos litúrgicos que deben ser observados en las Misas de todo el mundo.

Debido a la relevancia de la fiesta del 12 de diciembre para todo el pueblo mexicano, la dispensa de la Santa Sede permite que, en las celebraciones con asistencia del pueblo, la Iglesia en México utilice los textos litúrgicos que corresponden a la solemnidad de Santa María de Guadalupe.

No obstante, el decreto hace las siguientes acotaciones que deben ser tomadas atendidas en todas las Misas del 12 de diciembre:

  1. La segunda lectura de la Misa sea del III Domingo de Adviento
  2. En la homilía se haga mención del Adviento
  3. En la Oración de los fieles se haga al menos una petición con el sentido del Adviento y se concluya con la Oración colecta del Domingo de Adviento

El decreto es firmado por Mons. Jonás Guerrero, presidente de la Comisión para la Pastoral Litúrgica de la CEM; Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la CEM; y Mons. Alfonso Miranda, secretario general.