Participantes del tercer foro ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’

Laicos, obispos, y sacerdotes participan en este tercer y último foro de la serie ‘Elecciones bajo la mirada de la fe’, para un voto razonado.
Este jueves 27 de mayo se llevará a cabo el tercer foro "Elecciones bajo la mirada de la fe".
Este jueves 27 de mayo se llevará a cabo el tercer foro "Elecciones bajo la mirada de la fe".

“Pobreza: Desarrollo integral humano, Crisis social y económica, Economía de Francisco” y “Vida, familia y educación: construyamos la paz desde el origen” son los temas abordados este jueves 27 de mayo durante el tercer Foro “Elecciones bajo la mirada de la fe”.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo:


 

El objetivo de estos foros, organizados por Desde la fe -con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México (APM), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Universidad Pontificia de México (UPM), SIGNIS-México y otras diócesis e instituciones-, es incentivar a la ciudadanía a realizar un voto informado y razonado en las elecciones del 6 de junio.

En el tercer foro “Elecciones bajo la mirada de la fe” participan obispos, sacerdotes, religiosas y laicos especializados en las respectivas temáticas. Conócelos:

Puedes leer: Para una elección inteligente: no ver partidos, sino candidatos

Participantes del tema 1:

 

Jaime Septién (Moderador)

Es periodista católico, licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige, junto con Maité Urquiza, el Observador de la actualidad, medio católico para informar, pero especialmente para formar.

Es corresponsal de Aleteia en español para México, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Asimismo, es presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos de Querétaro, y Vicepresidente del Centro-Bajío de Alimentos de México.

Fernando Sánchez Argomedo

Presidente del Comité de Incidencia Digital Coparmex.

Estudió Ingeniería Cibernética en la Universidad La Salle, y posteriormente el MEDEX en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Fue consejero propietario y asesor de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, así como tesorero, consejero y asesor de la asociación civil Fomento para la Cultura y la Educación.

Actualmente es Presidente Ejecutivo de yoinfluyo.com, medio electrónico de análisis con una visión humanista, que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la sociedad.

Rodrigo Guerra

Es fundador del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) y miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein, y ha realizado estudios en la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania). Obtuvo el Postgrado en Humanismo Universitario por la Universidad Iberoamericana (Golfo-Centro); el Diplomado en Gestión Integral de Proyectos por Infinita S.C., y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y como Coordinador Académico del Instituto Pontificio Juan Pablo II, en la Ciudad de México.

Además, ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, en la Universidad Anáhuac, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana.

También ha sido Profesor-visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Santa fe (Argentina). Ha impartido las “Karol Wojtyla Memorial Lectures” en la Universidad Católica de Lublin (Polonia).

Ha sido Profesor en el “Summer Seminar for Study of Western Institutions” organizado por el Phoenix Institute en Viena (Austria). Y actualmente es profesor y miembro del Consejo Consultivo del “International Summer Course: Beyond Secular Faith”, organizado anualmente por el Instituto de Filosofía Edith Stein en Granada (España).

Asimismo, es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro Personalista Edith Stein; miembro del Comité de Dirección del la revista de filosofía Open Insight, del Comité Científico de la revista de filosofía Quién y Consultor de la revista de Teología “Medellín”.

También es miembro de la Asociación Iberoamericana de Personalismo; Asociado numerario de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. y miembro de la Karol Wojtyla Foundation. Además de que colabora en el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia.

Rodrigo Guerra es Director del Observatorio Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano; miembro del Equipo de Reflexión Teológica del CELAM; miembro ordinario de la Academia Pontificia Pro Vita y colaborador del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Cabe señalar que ha sido nombrado por el Papa Francisco consultor experto para el Sínodo Extraordinario Sobre la Familia.

Además del ser fundador del CISAV, es miembro de su Consejo de Gobierno y Profesor-investigador de la División de Filosofía.

Pbro. Rogelio Narváez

Es Director de Cáritas-Mexicana y Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Pastoral Social

Nació en Monterrey el 5 de agosto de 1965. Entre 1980 y 1990 realizó sus estudios en Ciencias y Humanidades y Filosofía en Seminario de Monterrey

Pbro. Benito Torres

El padre Benito Torres es párroco de la iglesia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (en el barrio de La Merced) y fundador de la asociación civil Saciando al Pobre, a través de la cual ha podido proporcionar alimento y albergue a personas sin hogar, vulnerables o de muy escasos recursos.

Con la ayuda de otras asociaciones civiles, el padre Benito Torres ha abierto 10 comedores comunitarios, en los que se atiende semanalmente a unas 8,000 personas, cifra que se ha venido incrementando durante el tiempo de pandemia, debido a que otros comedores de la ciudad tuvieron que cerrar dadas las restricciones sanitarias.

Entre otras de sus iniciativas, ha abierto a personas sin hogar las puertas de la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, a fin de que, durante los meses de frío -noviembre a febrero-, éstas puedan pasar la noche en la nave mayor del recinto, bajo un techo, cobijados y sobre colchonetas que anualmente dispone para tal fin.

Participantes del tema 2:

Pbro. Eduardo Corral Merino (Moderador)

Es presbítero de la Arquidiócesis de Morelia y Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Educación y Cultura del Episcopado Mexicano.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, así como Maestro en Ciencias por el Programa de Administración Integral del Ambiente, por el Colegio de la Frontera Norte. Prestó sus servicios profesionales en el Gobierno Federal, así como en la sociedad civil y despachos privados.

A los 27 años de edad inició su vida de formación para el presbiterado, realizando sus estudios en Filosofía Eclesiástica en la Universidad de Navarra, España, y Teología, en la Universidad Gregoriana de Roma. A los 34 años recibió la ordenación sacerdotal, el 11 de mayo de 2006, por imposición de manos del señor Cardenal Alberto Suárez Inda.

Actualmente, es Secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue Secretario de Relaciones Institucionales dentro de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de octubre de 2016 a noviembre de 2018.

Ha sido Vicario Parroquial en el Santo Niño Jesús de la Salud, y en la Parroquia de la Inmaculada, de Morelia. Es Profesor Externo de la Universidad Pontificia de México, desde el año 2014. Ha sido docente en varias instituciones de nivel superior: Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Iberoamericana plantel Tijuana y Universidad Latina de América, entre otras, al igual que en el Seminario Diocesano de Morelia.

Participó en las comisiones de redacción y revisión de los documentos: Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, a 200 años del Bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución Mexicana, así como de Educar para una Nueva Sociedad, y de los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad.

Ha sido el coordinador de la iniciativa Diálogos por la Esperanza, que ha producido más de 80 webinars, abordando temas de educación, de cultura, en el contexto de la Pandemia Covid-19.

Fue responsable de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Morelia, del año 2006 al año 2012. Fundó, en el año 2014, a iniciativa del Señor Cardenal Alberto Suárez Inda, el Centro de Evangelización de la Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, vinculado con el Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede. Ha acompañado como Asesor Moral a la Confederación USEM (2006-2018), así como a la Federación Humanista de Dirigentes de Empresa (2019-2021).

Mons. Rodrigo Aguilar

En noviembre de 2017 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de San Cristóbal de las Casas, cargo que ocupa actualmente.

Nació en Valle de Santiago (Guanajuato), entonces parte de la Arquidiócesis de Morelia, el 13 de marzo de 1952. Realizó sus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de la Arquidiócesis de Morelia.

Recibió la Ordenación Sacerdotal en su ciudad natal el 25 de julio de 1975. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; un Diplomado en la Escuela de Verano para Formadores en Toluca (Edomex), y un Diplomado en Bioética en la Universidad Anáhuac México (Campus Norte).

En su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: profesor y formador en el Seminario Menor de Morelia (1975-1979), y posteriormente también en el Seminario Mayor (1979-1984); Director Espiritual de seminaristas del Curso Introductorio del Seminario Mayor (1988-1992) y Director Espiritual de seminaristas de Filosofía (1992-1997)

Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Primer Obispo de Matehuala el 28 de mayo de 1997. Su ordenación Episcopal fue el 31 de julio de 1997.

Fungió como Vocal de la Comisión Episcopal de Seminarios y Vocaciones desde 1997 al 2000. De este último año al 2006  fue Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Familiar, periodo en el cual también fue representante de la Región Bajío ante el Consejo Permanente de la CEM.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Tehuacán el 28 de enero de 2006 y tomó posesión el 30 de marzo del mismo año. Del 2006 al 2009 fue responsable de la Dimensión de Familia y Presidente de la Comisión Episcopal Familia, Juventud y Laicos.

En el trienio 2009-2012 fue responsable de la Dimensión de Vida, cargo que volvió a desempeñar del 2012 al 2015. Entre 2015 y 2018 fue Presidente de la Comisión de Familia, Vida, Adolescentes y Laicos. Y finalmente el 3 de noviembre de 2017 fue nombrado por el papa Francisco para encabezar la diócesis que actualmente dirige pastoralmente.

Consuelo Mendoza

Es presidenta de la Alianza Iberoamericana de la Familia, integrada por diversas instituciones y padres de familia, cuyo fin es construir puentes y caminos de esperanza en Iberoamérica para una civilización más humana.

Nació en la ciudad de México, pero reside en Guadalajara (Jalisco). Es casada, madre de 7 hijos.

Estudió Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Educación Familiar, Maestría en Neurocognición y Aprendizaje, y master en Asesoramiento, Orientación, Mediación e Intervención Familiar.

Entre el 2001 y el 2008 fue Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Jalisco; de 2005 al 2009 fue Vicepresidenta Nacional, y de 2009 al 2017 fue Presidenta Nacional de la misma institución.

Es fundadora de la Cumbre Iberoamericana de la Familia y de la Alianza Iberoamericana de la Familia (IBEROFAM). Fue integrante del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, del Consejo del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, del Consejo de Sociedad en Movimiento y del Consejo de Red Familia entre otros.

Ha sido conferencista en diferentes foros nacionales e internacionales; editorialista y columnista en Acento Informativo, Revista Cumbre, Televisa Matutino Express, Yo Influyo y Desde la fe entre otros.

Mario Alberto Romo

Es Director Nacional de Red Familia, esposo y padre de 4 hijos.

Es licenciado en Administración de Empresas y Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey.

Curso un Diplomado en Bioética en la Universidad Anáhuac del Norte, y dio continuidad a sus estudios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) con el objetivo de fortalecer la Alta Dirección.

Obtuvo el certificado de Coaching Dialógico en el Instituto de Desarrollo Directivo Integral, por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

Durante el período de 1998 a 2004 fue Director General de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), y en su gestión se inauguraron 6 centros a nivel nacional. Junto con la Secretaría de Salud, la Fundación Carlos Slim y otras instituciones, encabezó el proyecto de Prevención y Cura del Cáncer Cervicouterino, dirigido a mujeres de 200 municipios más pobres del país.

Mario Romo ha impartido conferencias y talleres de pedagogía familiar, convencido de que la familia es la base de la sociedad y la solución a diversos problemas. Desde hace más de un lustro es Director Nacional de Red Familia, donde ha impulsado la coordinación, el trabajo y vínculo de más de mil organizaciones de la sociedad civil que cada año ayudan a más de millón y medio de familias.

Beatriz González

Es Vicepresidente de SIGNIS-México; Co-Presidente de Fundación VidaFlorida, y Co-fundadora de ESCIENCIS, Alianza Global para la Salud.

Es consultora con 32 años de experiencia en proyectos estratégicos de comunicación, desarrollo e innovación para empresas e instituciones sociales. Licenciada en Diseño Gráfico con MEDEX del IPADE y doctorante en Administración e Innovación Educativa.

También ha sido docente de la Maestría en línea del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. E integrante de la Facultad del Instituto Procura A.C., que representa The Fund Raising School de Indiana University (EEUU) en México.

Puedes leer: Elecciones 2021. Sigue estos foros y emite un voto católico razonado

Comentarios