Iglesia en México
rmb

Indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe en casa

El Papa concederá la indulgencia plenaria a quienes celebren a la Virgen en casa este 2020 y cumplan así con el llamado de evitar aglomeraciones.
La Virgen de Guadalupe fue coronada hace 125 años por disposición de Su Santidad León XIII.
La Virgen de Guadalupe fue coronada hace 125 años por disposición de Su Santidad León XIII.

Nota del editor: Esta nota fue actualizada el 11 de diciembre de 2020 

Los fieles que celebren a la Virgen de Guadalupe en casa este 2020 podrán ganar la indulgencia plenaria, dio a conocer el Arzobispo Carlos Aguiar Retes previo al 11 y 12 de diciembre.


El Papa Francisco ya ha aprobado que se les conceda la indulgencia, dio a conocer el Arzobispo Aguiar en la Misa en la Basílica de Guadalupe, el pasado 6 de diciembre, Domingo II de Adviento.

“La situación de la pandemia nos obligó por el bien de la vida de todos a mantener cerrado el complejo guadalupano del 10 al 13 de diciembre”, recordó el Arzobispo a los fieles al término de la Misa.

“Le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza, que los devotos reciban en su casa la indulgencia plenaria, con la cual pueden unirse en favor de sus hermanos difuntos. Como un consuelo, el Papa lo ha concedido”. 

¿Cómo ganar la indulgencia plenaria por celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

El Arzobispo Carlos Aguiar Retes dio a conocer en un comunicado la forma en que se puede obtener la indulgencia plenaria. Estos son las condiciones que envía el Santo Padre:

-Preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su hogar.

-Participar a través de los medios de comunicación (radio, televisión o internet) siguiendo -como si lo hicieran de forma presencial- las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre: Misa de medianoche (00:00 horas, es decir, los primeros minutos del 12 de diciembre, tiempo del centro de México), y la Misa de las Rosas (12:00 horas, del 12 de diciembre, tiempo del centro de México).

-Misa de medianoche

-Misa de las Rosas

-Y cumplir con las condiciones habituales para lograr las indulgencias:

  1. Orar por las intenciones del Santo Padre.
  2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.
  3. Asistir a Misa completa.
  4. Comulgar.

Las últimas tres se pueden realizar en cuanto las condiciones de salud por la emergencia sanitaria lo permitan.

Así puedes ganar la indulgencia plenaria celebrando a la Virgen de Guadalupe en casa.

Así puedes ganar la indulgencia plenaria celebrando a la Virgen de Guadalupe en casa.

Puedes leer: ¿Cómo ganar indulgencia por celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa?

¿Qué es la indulgencia plenaria?

El Código de Derecho Canónico explica que “la indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

¿Qué es una indulgencia?

¿Qué es una indulgencia?

La Iglesia marca que la indulgencia plenaria puede ganarse por un difunto, para salvación de su alma.  La Indulgencia Plenaria suprime el Purgatorio. Es decir, si una persona a punto de morir la recibe, no pasaría por este estado de purificación del alma, y si se pide por un alma que está en el Purgatorio, sale de ahí.

Puedes leer: ¿Puedo ganar la indulgencia para un difunto?

Gracias a esta Indulgencia, se purifican, limpian y desaparecen las “cicatrices” para entrar presentables en el Cielo.

El preocuparse de las almas del Purgatorio es algo muy importante para la Iglesia Católica por su sentido de caridad. Cabe señalar que se puede ganar la Indulgencia para un ser querido difunto o dejarla en manos de Dios y de la Virgen para que la apliquen a las almas más necesitadas del Purgatorio.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios