Iglesia en México

P. José Antonio Carballo: Mayores tareas para los laicos

El vicario episcopal de la VI Vicaría habla sobre el primer aniversario de ministerio del Cardenal Aguiar.
El padre José Antonio Carballo García es vicario episcopal de la VI Zona Pastoral "San José". Foto: María Langarica
El padre José Antonio Carballo García es vicario episcopal de la VI Zona Pastoral "San José". Foto: María Langarica

A un año de que el Cardenal Aguiar asumiera el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de México, el padre José Antonio Carballo García ubica algunos retos que tiene de frente la VI Zona Pastoral “San José”, que está bajo su cargo desde noviembre del año pasado.

En primer lugar, señala, es importante procurar una mayor comunión entre los consejos parroquiales y decanales con el consejo de la Zona Episcopal, y que exista entre éstos una relación de corresponsabilidad en el quehacer pastoral.

“Además, es necesario que los laicos asuman más tareas y responsabilidades en la vida de la Iglesia, para lo cual hay que confiar en ellos y ofrecerles formación”.

El padre José Antonio Carballo considera que desde el año 2002, en que se publicó en la VI Vicaría el Plan Pastoral San Marcos, los laicos comenzaron a integrarse de manera positiva en las actividades de la Iglesia.

“Sin embargo, lo que hoy les toca es asumir más tareas, pues ellos son capaces de cumplir muchas funciones, de evangelizar donde nosotros no alcanzamos a llegar, es ahí donde está su misión”, comentó.

Un reto más que observa el padre José Antonio, es revisar que en cada una de las parroquias haya planes pastorales adecuados para recibir de la mejor manera todas las directrices y líneas de trabajo que el Cardenal Aguiar proponga como nuevas iniciativas pastorales a seguir.

Te puede interesar: Cardenal Carlos Aguiar: Seremos una Iglesia en salida